Asociación Sotillo Verde alerta de la plaga de procesionaria en los pinares de Sotillo de la Adrada (Ávila)

Actualizado: martes, 25 marzo 2008 20:41

ÁVILA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La asociación medioambiental Sotillo Verde denunció ante el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta en Ávila y el Ayuntamiento de Sotillo de la Adrada (Ávila) "la gravedad de la plaga de orugas, procesionaria, que se está produciendo en los pinares del término municipal" de esta localidad, la mayor parte incluidos en zona de Red Natura, LIC y ZEPA del Valle del Tiétar.

Según explicó Jesús Salamanca a Europa Press, los daños en los pinos negrales y albares "son importantísimos" porque "los nidos de orugas están consiguiendo secar muchos y valiosos ejemplares".

"Las numerosas e interminables hileras de orugas que cubren prácticamente los senderos y caminos forestales, transitados por los vecinos y usuarios, están generando inquietud y alarma".

La plaga está llegando incluso a los cercanos núcleos de población linderos con el monte, y "en algunas zonas se detectan verdaderos enjambres de estas orugas", según Salamanca.

"Ignoramos--dijo--las consecuencias que puede tener un hipotético contacto directo con el insecto, si bien es posible que sean reacciones adversas para la salud de las personas".

La asociación ha pedido un plan de actuación urgente para erradicar esta plaga, ya que "si no se actúa rápidamente puede suponer la desaparición a medio y largo plazo de buena parte de nuestros pinares y con ello la riqueza que llevan aparejada".