La Asociación Vecinal Rondilla, de Valladolid, presenta hoy sus alegaciones a las antenas de telefonía móvil

Actualizado: viernes, 27 agosto 2010 9:31

VALLADOLID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Vecinal Rondilla presentará hoy, viernes 27 de agosto, en el Ayuntamiento de Valladolid las alegaciones presentadas por los vecinos afectados por la instalación de dos nuevas antenas de telefonía móvil en el barrio.

Esta instalación, correspondiente a las empresas Vodafone y Telefónica, está ubicada en la plaza de Ribera de Castilla, a 60 metros del Centro de Salud del barrio, 120 de un centro de personas mayores y de un parque y a 130 del Colegio José Zorrilla.

La base más importante de las alegaciones viene marcada, según han explicado las mismas fuentes, por la defensa de la salud. "Existen multitud de estudios médicos y científicos en toda Europa que afirman que la exposición a radiaciones electromagnéticas como las que generan las antenas de telefonía móvil, puede conllevar graves trastornos para la salud", han señalado

Estos estudios afirman que esta exposición puede llegar a provocar problemas como pérdida de memoria, problemas sobre la permeabilidad de la barrera hematoencefálica, estrés, alteraciones en el nivel de anticuerpos y progresivo deterioro del sistema inmunológico, trastornos del sueño, influencia de las radiaciones como factor de aceleración del crecimiento del cáncer y alteraciones en el desarrollo del sistema embrionario.

El propio Parlamento Europeo ha aseverado, según las mismas fuentes, su preocupación por los riesgos que acarrea la contaminación electromagnética y pide "garantizar, al menos, que las escuelas, guarderías, residencias de ancianos, y los centros de salud se sitúen a suficiente distancia de este tipo de equipos".

Los vecinos de la Rondilla han reclamado que el Ayuntamiento "defienda y garantice por encima de cualquier otro tipo de interés, la salud de los ciudadanos y ciudadanas de Valladolid, no concediendo la licencia ambiental para la instalación de las antenas".