Asociaciones de discapacitados contarán con 360.000 euros para itinerarios personalizados de apoyo al empleo

Actualizado: miércoles, 1 julio 2015 21:50

VALLADOLID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha acordado conceder subvenciones por importe de 362.287 euros a siete federaciones y asociaciones regionales del sector de la discapacidad para financiar la realización de itinerarios personalizados que permitan mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad -durante el último trimestre de este año- mediante un conjunto de apoyos que potencien las capacidades de estas personas.

En total, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades subvenciona este año con más de 1,4 millones de euros la realización de estos itinerarios, lo que supone un 31 por ciento más que las subvenciones concedidas en 2013.

Supone la generación de 60 empleos directos, derivados de los contratos, e indirectos, con 388 inserciones laborales de personas con discapacidad logradas a través de estas subvenciones.

Las ayudas van destinadas a la Federación de Entidades de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual (Feaps), la Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes), la Federación de Asociaciones de Personas Sordas (Fapscyl), la Asociación de Reeducación Auditiva de Niños Sordos (Aransbur), la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe), la Asociación de parapléjicos y grandes minusválidos (Aspaym) y la Fundación Intras.

Estas siete federaciones y asociaciones de ámbito regional desarrollan programas de itinerarios personalizados de apoyo al empleo de personas con discapacidad, a modo de carrera profesional, que van desde asegurar una formación adecuada de estas personas para mejorar sus capacidades de cara a lograr su empleabilidad hasta el desempeño profesional, pasando por prácticas en empresas y en centros especiales de empleo.

Estos itinerarios personalizados se diseñan con una planificación centrada en la persona e incluye todo un conjunto de actuaciones que posibilitan la mejora de la empleabilidad de la persona con discapacidad.

Se trata de dotar a estas personas de los apoyos precisos en cada momento para que consigan una adecuada capacitación que les permita pasar del sistema educativo al mercado laboral. Para ello, estos itinerarios aúnan una actuación integrada del ámbito educativo, el social y el laboral.

Se incluyen así en los itinerarios personalizados de apoyo al empleo las acciones directamente tendentes a su desarrollo laboral y aquellas otras acciones instrumentales que son necesarias para alcanzar el objetivo del empleo mediante la promoción de su autonomía personal, tales como las de mejora de las relaciones interpersonales, bienestar físico y emocional, integración en la comunidad, o conocimiento de las normas.

Estas actuaciones permiten la creación de empleo directo, hasta 60 puestos de trabajo derivados de los contratos para el desarrollo de los programas por parte de las entidades: personas de orientación y prospección (Relaciones Sociales) y de apoyo para la autonomía personal (trabajadores sociales, psicólogos, pedagogos, etcétera). Y también de empleo indirecto, ya que la estimación de inserciones laborales de personas con discapacidad a través de estas subvenciones es de casi 400.

En 2013 más de 2.900 usuarios participaron en los itinerarios personalizados de apoyo al empleo para personas con discapacidad, lo que posibilitó que 713 personas se insertaran en el mercado laboral (467 en centros especiales de empleo y 246 en empresas ordinarias). En total, existen en la Comunidad 193 centros especiales de empleo en los que trabajan 4.045 personas con discapacidad.