22 de mayo de 2019
  • Martes, 21 de Mayo
  • 21 de septiembre de 2014

    Asociaciones de turismo rural de Segovia inician una campaña contra las "abusivas" tasas municipales de agua y residuos

    SEGOVIA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La Asociación de Turismo Rural y Activo de Segovia (Aturacse) y la Asociación de Turismo Rural Tierra de Pinares Segoviana (Aturtipise) han remitido a todas las casa rurales de alquiler único de la provincia un escrito contra las "abusivas" tasas municipales de agua y residuos para que lo presenten en las localidades donde consideren que estas cuantías son desproporcionadas.

    Ambas asociaciones aseguran que la mayoría de los ayuntamientos de Segovia cobran tasas "injustas", además de "ilegales", por la recogida de residuos sólidos urbanos y el suministro y depuración de agua, pues equiparan a los alojamientos rurales de alquiler íntegro con los bares y restaurantes al introducirles en el mismo apartado fiscal.

    Aturacse y Aturtipise han explicado en un comunicado que los residuos que se generan y el agua que se consume y se usa en una casa rural de alquiler íntegro suele ser similar a la basura que se genera y el agua que se consume en cualquier vivienda de carácter familiar y, por tanto, consideran que las tasas deben ser similares.

    Además, señalan que, a diferencia de una vivienda familiar de residencia habitual, las casas rurales suelen tener una ocupación que en el mejor de los casos no llega al 50 por ciento de los días del año.

    En la solicitud genérica que han enviado a los propietarios de establecimientos, las asociaciones piden por tanto que, a través de sus ordenanzas fiscales, los ayuntamientos asemejen el gravamen de basura y agua al de los alojamientos rurales al de las viviendas de carácter familiar.

    Según han recordado, las entidades locales suelen iniciar la revisión o modificación de las ordenanzas fiscales en septiembre para que puedan entrar en vigor al año siguiente.

    Para leer más