Las asociaciones de vecinos de Valladolid desarrollan el proyecto de actuación social y solidaria 'Entrevecinos'

Actualizado: jueves, 4 noviembre 2010 11:44

VALLADOLID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones Vecinales de Valladolid se ha sumado al programa social 'Entrevecinos' de la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV) que consiste en actuaciones de apoyo social a los grupos en riesgo de exclusión.

Según han informado fuentes vecinales en un comunicado recogido por Europa Press, el proyecto se ha presentado a la convocatoria de subvenciones 2010 para la realización de programas con cargo a la asignación tributaria del IRPF.

El planteamiento de base del programa parte de la constatación entre las asociaciones vecinales de un incremento de los vecinos que "están pasando por dificultades económicas o de integración, así como que las situaciones de exclusión se materializan territorialmente, por lo que la proximidad al problema es un elemento que favorece la integración de las personas con problemas".

Por ello, la actuación de las asociaciones vecinales a través de su red de sedes en los diferentes barrios de la ciudad puede resultar rápida y eficaz. Todo ello, han recalcado, está enmarcado en el principio fundamental del movimiento vecinal de solución comunitaria de los problemas y de servicio a la comunidad.

El programa cuenta con actividades como un programa de inserción laboral, la posibilidad de apoyo temporal para compra de alimentos y productos de higiene en el periodo de búsqueda de empleo. Por otra parte, habrá programas de asesoría jurídico legal vecinal, actuaciones en materia de vivienda en supuestos de desahucios o imposibilidad de abono de las hipotecas o para grupos como las familias monoparentales.

Por otro lado, se prevé un programa de integración multicultural y asesoría a los nuevos vecinos, con acciones de acompañamiento a los vecinos inmigrantes en aquellas gestiones que lo precisen y otro de "buenas acciones" para formar voluntarios entre los vecinos como "insertores sociales a nivel local".

La Federación vecinal ha iniciado una serie de reuniones con otras entidades sociales de la ciudad con el fin de establecer cauces de colaboración en orden a atender de modo coordinado las necesidades de los vecinos con mayores problemas.

Asimismo, ha expuesto su proyecto al Ayuntamiento, que según información de los vecinos, ha suscrito un compromiso de apoyo y desarrollo del programa, con consideraciones en el sentido de que es un programa que mejora el bienestar de los vecinos y vecinas y el fortalecimiento del asociacionismo, y que complementa los principios municipales en materia de servicios sociales. Apoyo que expresamente la Federación agradece.