El asturiano Pepe Monteserín obtiene el Premio Internacional de Cuentos 'Miguel de Unamuno'

Actualizado: lunes, 20 diciembre 2010 16:02

'Pensé que era alérgica al sonido de la balalaica' de Isabel Canelles y 'El hombre deshidratado' de Benjamín Pulido se alzan con los accésit

SALAMANCA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) - -

El asturiano Pepe Monteserín, gracias a su obra 'Rayos y retruécanos', es el ganador de XLVI Premio Internacional de Cuentos 'Miguel de Unamuno', organizado por Caja España-Caja Duero y dotado con 6.000 euros además de la placa conmemorativa.

Nacido en Pravia (Asturias) en 1952 y de profesión aparejador, Monteserín ha sido el premiado con una obra en clave de humor que presenta a un protagonista, en primera persona, que ve modificada su vida y su capacidad emocional por una melodía, que no desaparece de su cabeza.

El tema musical en cuestión es "vacilón, qué rico vacilón; cha-cha-cha, qué rico cha-cha-cha". Desde ese momento "va enloqueciendo" y hace uso de la escritura para recuperar la cordura perdida. Así hasta que oxigena su mente, o eso cree, porque surge en su cabeza: "Me importas tú, y tú, y tú, y solamente tú".

Según el representante del jurado, Javier San José Lera, el texto del ganador es "una pieza redonda", con un estilo "elevado y culto", que se mezcla con otros registros más coloquiales, y donde prospera el sentido del humor.

No es "frecuente", según San José Lera, ver premiados en las sucesivas ediciones de este premio a obras caracterizadas por el humor como tampoco por la ciencia ficción, que es uno de los géneros también agasajados en el certamen, con un accésit.

La carrera literaria del premiado se inició hace menos de una década, y desde entonces ha dado forma a novelas, relatos, teatro, guiones de documentales para televisión, ensayos, cuentos infantiles, letras para canciones y más de 2.000 artículos publicados en el diario La Nueva España.

En esta ocasión se ha impuesto en un certamen que en la edición de 2010 ha contado con 1.913 cuentos aspirantes, más 81 excluidos y cinco presentados fuera de plazo. La mayoría de textos procedentes del territorio español, pero también del resto de Europa, América y países como Japón, Jordania e Israel.

DOS ACCÉSIT

El Premio de Cuentos 'Miguel de Unamuno' también dota con 3.000 euros y una placa a cada uno de los dos accésit elegidos por el jurado. En esta ocasión los galardonados son 'Pensé que era alérgica al sonido de la balalaica' de Isabel Canelles y 'El hombre deshidratado' de Benjamín Pulido.

'Pensé que era alérgica al sonido de la balalaica' de Isabel Canelles, con domicilio en Madrid y profesora en la Escuela de Escritores, ofrece un relato con visión "cáustica" sobre las relaciones matrimoniales. Su personaje, narrado en primera persona, se ve influido por "el paso y el peso del tiempo en el matrimonio", según el representante del jurado.

Por su parte, 'El hombre deshidratado' de Benjamín Pulido, que vive en Agnes (Toledo) y que es técnico en formación pero que "le gustaría ser herrero" según la información facilitada en la plica, presenta en segunda persona un mundo cotidiano de una mujer que va a la compra.

La situación lleva al lector hasta el conocimiento de que la protagonista vive en el futuro, allí la mujer ha comprado un "hombre deshidratado", "de usar y tirar", porque todos los seres del sexo masculino desaparecieron en una catástrofe biológica previa.