ATA CyL cree equivocado subir el IVA, que soportarán los autónomos, y pide ayudas a la supervivencia empresarial

Actualizado: domingo, 27 septiembre 2009 13:52

El colectivo celebra la I Semana del Autónomo en Castilla y León y recorrerá en un mes nueve capitales y diversas localidades

VALLADOLID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de Castilla y León considera una equivocación subir el IVA, algo que cree que soportarán los autónomos, y pidió ayuda a la supervivencia empresarial.

El colectivo, en un comunicado recogido por Europa Press, recordó que en Castilla y León, entre enero y agosto, se han dado de baja 3.613 autónomos (de 216.637 a 213.024 emprendedores) e indicó que las causas más comunes que provocan el cierre de la actividad en la Comunidad radican en la falta de acceso al crédito y financiación, morosidad empresarial y descenso del consumo, apuntó el colectivo.

Con este escenario, la presidenta de ATA Castilla y León, Soraya Mayo, considera que el Gobierno se equivoca subiendo el IVA y gravando las rentas.

Así, considera que el aumento del IVA lo van a soportar los autónomos, con lo cual aumentarán los costes y bajarán los ya mermados beneficios (se calcula que en comercio y taxi el descenso de ganancia rondan el 20 y el 35 por ciento). Además, considera que este incremento impositivo reducirá el efecto que tendría sobre las empresas rebajar el impuesto de sociedades.

"En lugar de gravar la actividad económica, el Gobierno debería ayudar a la supervivencia empresarial, con medidas como rebaja de los módulos, reducir la cuota sobre el Impuesto sobre Bienes Inmuebles durante los dos primeros años de actividad, cambiar la Ley de Morosidad y sobre todo, modificar el criterio de devengo del IVA", aseguró Mayo.

"Resulta vergonzoso que los autónomos estén obligados a adelantar a Hacienda el IVA de facturas que no han cobrado y que en sectores de construcción, muchas veces ni llegan a cobrar porque cierra la empresa que le debe dinero", añadió.

Así, el colectivo considera que la situación es "grave", uno de los motivos que han supuesto que se ponga en marcha la I Semana del Autónomo en la Comunidad, con lo que se persigue consolidar el tejido de autónomos de la Región, con un asesoramiento personalizado y de calidad.

Este proyecto, en colaboración con la Junta de Castilla y León, consiste en que técnicos de ATA asesorarán de manera personalizada a los autónomos que lo soliciten incluso en su negocio, en materias fiscales, jurídicas, laborales, prevención de riesgos laborales, formación, nuevas tecnologías, seguridad social, prestaciones, jubilación, contrataciones, financiación, subvenciones, etcétera.

En concreto, durante un mes los asesores de ATA visitarán las nueve capitales de provincia y las localidades de Medina de Rioseco, Medina del Campo, Peñafiel, Ponferrada, Villaquilambre, Burgo de Osma, Guardo, Venta de Baños, Alba de Tormes, Cuéllar, Arévalo, Sanchidrián, Roa de Duero y Aranda de Duero. Los autónomos que están interesados en recibir un técnico de ATA puede informarse en el 983.20.65.72.

La iniciativa comenzará mañana en Medina de Rioseco (Valladolid), en cuyo Ayuntamiento los asesores atenderán a quien lo requiera; el martes la campaña llegará a Peñafiel (Centro Cultural El Mirador) el miércoles a Medina del Campo (Centro Cultural Integrado) y el jueves y viernes a la capital vallisoletana, donde se atenderá en la sede de ATA ( Plaza de Portugalete 4).