20 de septiembre de 2020
6 de agosto de 2020

Atendidas 102.000 personas por Cruz Roja en CyL y la situación puede "ser más crítica"

Atendidas 102.000 personas por Cruz Roja en CyL y la situación puede "ser más crítica"
Varela (I) y la nueva presidenta de Cruz Roja en Segovia. - EUROPA PRESS

SEGOVIA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) - -

Cruz Roja Española ha atendido en Castilla y León a más de 102.000 personas y ha realizado más de 238.000 actuaciones durante el periodo comprendido desde el 1 de marzo hasta el 16 de julio; unas cifras que se han visto incrementadas como consecuencia de la crisis provocada por la emergencia sanitaria.

Así lo ha manifestado este jueves el presidente autonómico de Cruz Roja Española, José Varela, quien ha acudido a la sede de Segovia con motivo del nombramiento de María Teresa Fuentetaja como nueva presidenta provincial de esta organización social.

Según ha destacado Varela, durante este período Cruz Roja ha invertido más de 3,7 millones de euros para dar respuesta a la cobertura de las necesidades básicas de las personas, "principalmente de carácter sanitario, social, educativo y laboral" y ha contado con la implicación de más de 3.300 voluntarios castellanoleoneses en sus más de 300 puntos de presencia en la comunidad.

Varela ha reconocido que la situación actual "no es alentadora y puede ser más crítica", por lo que están implementando planes de contingencia a sabiendas de lo "ya aprendido" durante estos últimos meses.

El objetivo es "incrementar los recursos disponibles para hacer frente a la demanda que venga". En este sentido, el presidente autonómico de Cruz Roja ha señalado que el perfil del demandante de ayuda ha cambiado en los últimos tiempos, "ahora lleva camisa y corbata y son personas que nunca habían tenido la necesidad de pedir ayuda, pero no hay que avergonzarse".

Varela también ha querido recalcar la solidaridad de los habitantes de la comunidad; y es que el número de socios y voluntarios ha incrementado a nivel nacional, "pero Castilla y León está en el pelotón de cabeza".

NOMBRAMIENTO COMITÉ PROVINCIAL

María Teresa Fuentetaja ha tomado posesión este jueves del cargo de presidenta del Comité Provincial de Cruz Roja, sustituyendo a José Ignacio de Luis Páez.

Fuentetaja es Diplomada en Profesorado de Educación General Básica, y Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación por la UNED. También es Experta Universitaria de Agentes de Igualdad de Oportunidades, y Máster en Estudios de Género y Políticas de Igualdad por la Universidad de Valladolid.

María Teresa ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en la Diputación de Segovia, y del año 2007 al año 2019 ha sido Jefa de la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Segovia.

En su intervención, la nueva presidenta provincial ha apuntado que asume el cargo con "ilusión y responsabilidad y con la perspectiva de luchar contra las desigualdades sociales y de género".

Los objetivos marcados "son estrechar lazos institucionales y empresariales para la atención a las personas más vulnerables y posibilitar su acceso a los derechos fundamentales que recoge la Constitución, con una especial atención al medio rural".

Para leer más