Atentado.- Cerca de 300 personas muestran su rechazo al acto terrorista en Valladolid con cinco minutos de silencio

Actualizado: lunes, 22 septiembre 2008 23:00

VALLADOLID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 300 personas mostraron en Valladolid su rechazo al atentado terrorista cometido esta madrugada por la banda terrorista ETA en Santoña (Cantabria) y en el que perdió la vida el brigada del Ejército Luis Conde de la Cruz, de 46 años y natural de Segovia, con cinco minutos de silencio y un aplauso.

La concentración, convocada por la Comisión Diocesana 'Justicia y Paz' de Valladolid, reunió en la Plaza de San Pablo de la capital vallisoletana a casi 300 personas personas, entre las que acudieron el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva; el subdelegado del Gobierno en la provincia, Cecilio Vadillo; el delegado territorial de la Junta, Mariano Gredilla; la diputada popular Mercedes Coloma; miembros del Grupos Socialista del Ayuntamiento de Valladolid como Óscar Puente y Javier Izquierdo; el diputado provincial Jesús García Galván, así como otros representantes de ambos partidos, sindicatos y sociedad en general.

Como consecuencia del atentado falleció Luis Conde de la Cruz, casado y con un hijo, y resultaron heridos de distintas consideración José Manuel Martín de Andrés, Capitán ATS de Zaragoza, y Lucila Escobedo, viandante que pasaba por la zona, a los que también se quiso recordar en esta concentración.

Tras los cinco minutos de silencio, representantes de Justicia y Paz leyeron un comunicado en el que pusieron de manifiesto que este atentado suponer "otra vida segada y otros mil proyectos individuales, familiares y profesionales abortados por la sinrazón de la perversión humana de los terroristas de ETA".

EN PRO DE LA VIDA

Por ello, el colectivo recordó que se ven nuevamente "impulsados y obligados a manifestar el bien supremo de la vida humana en su discurrir natural".

"No pueden quedar ya ambigüedades, resquicios sociales ni elaboradas explicaciones para el rechazo frontal y directo de los terroristas", indicó el comunicado, en el que se consideró "imprescindible" el "rearme moral" mediante la postura "activa" de la sociedad en la "condena y rechazo social manifiesto que explícitamente complemente, exija y apoye, según los casos y situaciones, la acción de los poderes públicos y a las Fuerzas de Seguridad del Estado".

Los miembros de Justicia y Paz lamentaron que en este momento sólo se pueda aportar "respeto, acompañamiento y solidaridad" frente al "desgarramiento inesperado y directo que están sufriendo los más próximos a las víctimas (familiares y amigos".

Finalmente, en el comunicado se hizo un llamamiento a la construcción de la sociedad "desde el respeto, la tolerancia y la paz.

El subdelegado del Gobierno en Valladolid condenó y lamentó el acto terrorista, al igual que el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, quien recordó que llevaban una temporada "larga" sin acudir a San Pablo, donde cada vez que ha habido un atentado se han desarrollado las concentraciones.

CADENA DE ATENTADOS

"ETA ha vuelto por el camino que maneja, el último que sabe", dijo el alcalde, quien recordó que un policía ya salvó la vida "de milagro" y otras dos bombas pudieron causar masacres en las últimas horas, especialmente la colocada frente a una comisaría de la Policía Vasca en la que "afortunadamente" los agentes salieron por una puerta lateral.

"Desgraciadamente esta vez no ha dado tiempo y casi paisano --en referencia a la cercanía de Segovia a Valladolid-- ha perdido la vida", dijo el alcalde, quien "como cualquier ciudadano de bien" expresó su "repulsa más absoluta, condena sin paliativos y apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

Además, mostró su solidaridad "con la familia primero, con los militares y con el Gobierno", el cual considera que va a seguir "apretando" para que acabar con el terrorismo.

Finalmente, invitó a los vallisoletanos a que mañana a las 12.00 acudan a la Plaza Mayor para manifestar la condena y repulsa por éste último atentado en la concentración que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) suele convocar tras ocurrir un hecho de estas características.