Atilano Soto vuelve a declarar este viernes ante el juez este viernes por el caso 'Navicoas'

Actualizado: jueves, 12 junio 2014 18:54

SEGOVIA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de Caja Segovia Atilano Soto comparecerá de nuevo este viernes ante el magistrado del Juzgado número 5 de Segovia por el caso conocido como 'Navicoas', abierto tras el acuerdo que el Consejo de Administración de la entidad aprobó para solicitar al Banco Financiero y de Ahorros (BFA)-Bankia un crédito de 6,8 millones para cubrir una deuda hipotecaria.

Esa deuda había sido adquirida por la sociedad Navicoas Asturias, participada en parte por la Caja, por una operación inmobiliaria de 2006 en la que se detectaron irregularidades y fue asumida por la entidad segoviana pese al traspaso de todo el negocio financiero a Bankia. Como aval, la Caja ofreció entre otros inmuebles el Torreón de Lozoya, su edificio más emblemático.

El pasado mes de febrero, ante el Juzgado comparecieron los integrantes del Consejo de Administración que tomó el acuerdo el 17 de junio de 2012. Antes que ellos pasaron por sede judicial Atilano Soto, quien fuera presidente de este órgano, y el exdirector general Fernando Tapias, que deberán acudir de nuevo este viernes en calidad de imputados para ofrecer más explicaciones.

Su declaración estaba prevista para el 23 de mayo, si bien fue pospuesta una vez el Juzgado admitió un escrito de Tapias en el que este justificaba la imposibilidad de asistir a la hora señalada por un examen de la asignatura que imparte en la Universidad Carlos III de Madrid.

El juez trata de esclarecer por qué la deuda fue asumida por la Caja y BFA y Bankia no asumieron responsabilidad ni accedieron a avalar o depositar el importe del acta con acuerdo. Quiere saber asimismo los motivos por los que se derivó la responsabilidad en exclusiva a la entidad segoviana cuando esta participaba solo en parte en Navicoas, así como las personas o personas que en nombre de la Caja y BFA negociaron las condiciones del préstamo hipotecario suscrito.