19 de enero de 2020
  • Sábado, 18 de Enero
  • Viernes, 17 de Enero
  • 11 de diciembre de 2019

    Audiencia de León confirma auto de imputación por el accidente minero en Pola de Gordón

    LEÓN, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

    La Audiencia Provincial de León ha desestimado el recurso de tres supervivientes del accidente que acabó con la vida de seis mineros en la localidad leonesa de La Pola de Gordón en octubre de 2013.

    Los tres reclamaban que se reconociera la situación de incapacidad total que sufren a raíz del siniestro y que con ello permite al Juzgado de Instrucción dar por concluida la investigación de estos hechos.

    La resolución de la Audiencia Provincial indica que "el auto de incoación de procedimiento abreviado no tiene por finalidad llevar a cabo una calificación definitiva del hecho punible que sería a todas luces precipitado en ese momento procesal".

    En este sentido, el tribunal incide que en el caso de este accidente "no es necesario que se incluyan las pretensiones de cada parte, que se han de hacer valer en la fase de enjuiciamiento, pero no en este momento procesal".

    Pese a ello, sí se ha reconocido que en la mina "se trabajaba sin las medidas de seguridad adecuadas", por lo cual se ponía "en grave peligro la vida, la salud y la integridad física de los mineros", como así sucedió.

    Con ello, se asignará un Juzgado de lo Penal, que será el órgano competente en el que se celebre el juicio contra los 16 encausados desde entonces por este accidente mortal en La Pola de Gordón.

    La Fiscalía pide tres años y medio de prisión para cada uno de ellos por imprudencia grave, delito de lesiones por imprudencia grave y otros seis delitos más de lesiones, por incumplimiento de "la obligación de facilitar las medidas necesarias de seguridad".