La Audiencia Nacional estudia mañana si ratifica las cautelarísimas a la norma del carbón

Transporte de carbón
ARCHIVO
Actualizado: martes, 2 noviembre 2010 12:12

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Nacional ha convocado una vista para mañana, 3 de noviembre, en la que estudiará si aplica medidas cautelarísimas a uno de los desarrollos normativos del real decreto del carbón, mediante el que se incentiva la quema del mineral nacional en centrales eléctricas.

El pasado viernes, la Audiencia Nacional paralizó la aplicación de este desarrollo normativo, necesario para la entrada en vigor del real decreto, y convocó la vista de mañana, en la que se escucharán las reivindicaciones de las principales eléctricas.

En concreto, el análisis sobre la posible cautelarísima se refiere a un punto del desarrollo en el que se da un plazo de tres días a las eléctricas para presentar ante la Comisión Nacional de Energía (CNE) cartas de compromiso de compra de carbón en el futuro.

Las eléctricas, que se han mostrado contrarias al decreto del carbón porque el mayor uso de este mineral desplazará a otras tecnologías, consideran que el plazo de tres días contemplado en el desarrollo es insuficiente y, por ello, merece una resolución que paralice la aplicación de la norma.

En el Ministerio de Industria calificaron el pasado viernes el punto referido al plazo de la carta de asunto "menor", e insistieron en que este frente judicial no bloquea el real decreto. La cautelarísima "no tiene efecto de cara a la aplicación del decreto del carbón" porque las cartas se refieren al compromiso de compra de futuro, y no a los 'stocks' que ya hay almacenados, aseguran en el departamento dirigido por Miguel Sebastián.

Por otro lado, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha remitido un escrito a Industria en el que sugiere la conveniencia de retrasar la aplicación del real decreto hasta que se despejan algunos asuntos jurídicos.

Desde Industria consideran que estos asuntos jurídicos son "menores" e indican que la notificación del Tribunal de Luxemburgo sólo es "una comunicación, no una resolución", en la que "no se exige nada al Gobierno español, ni su contenido es vinculante".

Las decisiones de la Audiencia y de la Justicia europea se producen más de diez días después de que, en otro de los frentes judiciales abiertos por las eléctricas, el Tribunal Supremo rechazase la petición realizada por separado por Endesa, Iberdrola y Gas Natural Fenosa de medidas cautelarísimas en contra del decreto.