La Audiencia de Soria absuelve, por falta de pruebas, al sacerdote de Medinaceli acusado de abusos sexuales

Actualizado: martes, 9 diciembre 2014 17:16

SORIA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Soria ha absuelto, según sentencia de este martes, al sacerdote de Medinaceli J.S.T. que fue acusado de dos delitos de abusos sexuales y de un delito continuado de abusos sexuales, al "no existir pruebas" de dichos hechos.

Para el tribunal, "ni siquiera los propios profesionales psicológicos del equipo técnico pudieron establecer criterios de validez, credibilidad y fiabilidad" en el relato de las menores, según el fallo facilitado por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL).

Según esta valoración, las niñas incurrieron en "claras impersistencias que comprometen la posibilidad de establecer un juicio de credibilidad y verosimilitud de dichas manifestaciones fuera de toda duda razonable".

La Audiencia ha solicitado, asimismo, que se deduzca testimonio de la presente causa para que el Juzgado Instructor acuerde lo procedente sobre el presunto delito de abuso sexual en relación con una menor, por el que en su momento también fue imputado el acusado, "sin que nada se haya resuelto expresamente al respecto".

Contra esta sentencia cabe interponer recurso de casación para ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo en el plazo de cinco días desde su notificación.

El Ministerio Fiscal y la acusación particular habían solicitado ocho años de cárcel y 3.000 euros de indemnización para cada menor para este profesor de religión del colegio rural agrupado (CRA) El Jalón.

Para el Tribunal, en el juicio que se celebró la semana pasada no se acreditó que el cura realizara a las menores tocamientos y caricias con ánimo libidinoso en el pecho, tal y como denunciaron, y que solamente se ha podido acreditar que durante los cursos 2011, 2012 y 2013, el religioso "realizó cosquillas en la tripa y en la zona de las axilas, como un juego, sin ánimo lúbrico y libidinoso".

Para los magistrados de la Audiencia de Soria existen "contradicciones relevantes" en los testimonios de las menores, además de "falta de testigos presenciales o de otras pruebas de carácter objetivo".

Según la sentencia, "tampoco parece muy creíble que el acusado haya aprovechado la circunstancia del examen para llevar a cabo tocamientos sexuales durante la clase, en presencia de alumnos, ya que fácilmente podría quedar en evidencia ante la queja de las alumnas".

También ha pesado en la decisión judicial "la dilatada carrera como sacerdote" durante más de 30 años, en los que ha impartido catequesis de menores, y 22 años como docente en distintos centros escolares, sin que haya habido quejas.