Audiencia de Valladolid juzgará el jueves a dos hombres sorprendidos con medio kilo de cocaína en un garaje

Actualizado: sábado, 28 noviembre 2009 14:19

VALLADOLID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia de Valladolid juzgará el próximo jueves, día 3 de diciembre, a dos hombres acusados de delitos contra la salud pública tras ser detenidos en posesión de medio kilo de cocaína que guardaban en un garaje de la capital vallisoletana.

Por estos hechos, en su escrito de calificación provisional, el Ministerio Fiscal solicita para I.M.P. y R.J.M.V. penas de ocho años de prisión para cada uno y multa de 100.000 euros, al considerarlos autores de un delito contra la salud pública de tráfico de drogas que causan grave daño a la salud, informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

Según el relato de la acusación pública, ambos individuos se dedicaban durante los meses anteriores a su detención, en junio de 2008, a la venta y distribución al por menor de cocaína, que distribuían por lugares concurridos subidos a bordo de un Renault Laguna.

Los acusados utilizaban para almacenar la droga un garaje situado en la calle Las Lecheras, junto a un piso situado en el número 2 de la calle Pelota, ambos alquilados en mayo de 2008 por I.M.P. junto a una mujer que desconocía la actividad a la que se dedicaban.

Los acusados, según el relato del fiscal, acudían al garaje para abastecerse a diario de las cantidades de cocaína que vendían con el fin de no portar en momento alguno cantidades significativas de droga. Cada vez que acudían al garaje, como cautela, uno de los individuos aguardaba vigilante mientras el otro se abastecía.

En la plaza de garaje, los individuos guardaban un vehículo Renault 19, tras el cual se encontraban unas ruedas apiladas en las que ocultaban 520,4 gramos de una sustancia que resultó ser cocaína con un peso neto e 447,66 gramos y una riqueza del 23,03 por ciento, distribuida en cinco envoltorios que contenían a su vez 48 envases de forma cilíndrica. La sustancia, una vez vendida en dosis, habría alcanzado en el mercado 35.403 euros.

Así, sobre las 20.40 horas del día 25 de junio, los dos acusados acudieron a bordo del citado Renault Laguna, tras abastecerse de droga en el garaje, procedieron a vender varias dosis a jóvenes en varias zonas de la ciudad y, sobre las 21.00 horas, entregaron otra cantidad indeterminada de droga a dos jóvenes de aspecto magrebí en la calle Francisco Suárez de Valladolid.

Al día siguiente, los acusados, que circulaban en el mismo vehículo, se dirigieron a la calle Las Lecheras, donde aparcaron. R.J.M.V. se bajó del vehículo y entró por la puerta de entrada peatonal al garaje, se dirigió al Renault 19 allí aparcado y se sentó en el puesto del copiloto, donde comenzó a coger varias dosis de droga preparadas.

En ese momento fue sorprendido por agentes policiales apostados al efecto e intentó tirar al suelo lo que manipulaba, tres envases que contenían 28,18 gramos y una riqueza media del 23,01 por ciento, sustancia que de haberse vendido habría alcanzado 2.038 euros, según el relato del fiscal.

Asimismo, en la intervención se ocupó a I.M.P. 405 euros presumiblemente provenientes del tráfico ilícito, que llevaba encima a pesar de no desarrollar actividad laboral alguna; tres teléfonos móviles y las llames y mandos a distancia del vehículo e inmuebles, así como un albarán de compra de muebles donde constaba como domicilio el piso alquilado en la calle Pelota.