El Auditorio Ciudad de León acoge hoy el concierto del grupo 'La Folía' en el ciclo del Inaem

Actualizado: domingo, 18 octubre 2009 7:11

LEÓN, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Auditorio Ciudad de León acogerá hoy domingo día 18 el concierto de 'La Folía', dentro del ciclo dedicado a la música en tiempos de la expulsión de los moriscos organizado por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) y la Concejalía de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento leonés.

La actuación, bajo la dirección de Pedro Bonet, comenzará a las 20.30 horas y el precio de la entradas es de 21 euros en platea y de 16 euros en anfiteatro, según informó el Ayuntamiento de León en una nota recogida por Europa Press.

El grupo de música barroca 'La Folía', fundado en 1977 en Madrid con la finalidad de interpretar con instrumentos históricos el repertorio de los siglos XVI, XVII y XVIII, toma su nombre de la popular pieza de origen ibérico conocida en España como Folía, cuya forma estuvo estrechamente ligada al quehacer musical del Barroco.

'La Folía' lleva a cabo una intensa labor en la recuperación y difusión del repertorio barroco dentro y fuera de España, con presencia en las salas de conciertos y festivales más relevantes.

Su director, Pedro Bonet, es catedrático de flauta de pico del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Ha desarrollado una intensa labor como concertista y ha propiciado la escritura de nuevo repertorio para la flauta de pico, además de protagonizar diversos estrenos musicales.

LA EXPULSIÓN DE LOS MORISCOS

'¿A quién contaré mis quexas?' es el título de una poesía de 'La Arcadia' de Lope de Vega musicalizada por Mateo Romero, maestro de la Capilla Real española entre 1596 y 1647, con el que 'La Folía' presenta un programa de concierto basado en el repertorio literario-musical de la época de la expulsión de los moriscos (1609), cuyo cuarto centenario se celebra el presente año.

Se trata principalmente de romances, canciones, folías, seguidillas, letrillas y otras formas que revitalizaron la tradición poética genuinamente española del Siglo de Oro, de la mano de poetas como Lope de Vega, Góngora, Salinas, Hurtado de Mendoza o Quevedo y fueron llevadas a los pentagramas por algunos de los músicos más representativos de su tiempo como Juan Blas de Castro, Manuel Machado, Juan de Arañés o Gabriel Díaz Besón.