23 de octubre de 2019
  • Martes, 22 de Octubre
  • 7 de noviembre de 2009

    El Auditorio de León acoge hoy la actuación de Lachrimae Consort, que interpretará 'El Jardín Oscuro'

    LEÓN, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El Auditorio Ciudad de León acoge hoy a las 20.30 horas la actuación de Lachrimae Consort, que interpretará 'El Jardín Oscuro', con poesía y música arábigo-andaluza, hispana y sefardí, de las tres culturas de Al-Andalus, dentro del ciclo 'La música en tiempos de la expulsión de los moriscos'.

    El ciclo está organizado por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) y la Concejalía de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de León.

    El conjunto de música antigua Lachrimae Consort que dirige Philippe Foulon, célebre violista de gamba y recreador de numerosos instrumentos de amor, fue creado en 1994 para la grabación de varias películas los cineastas Bertrand Tavernier y Jim Mc Bride, con instrumentos antiguos, como 'La Fille de d'Artagnan' y 'La Tabla de Flandes'.

    Está formado por músicos solistas que interpretan repertorios de música europea de los siglos XVI, XVII y XVIII, según informó el Ayuntamiento de León en una nota recogida por Europa Press.

    INSTRUMENTOS DE AMOR

    El Lachrimae Consort desarrolla una actividad artística destacada y participa en grandes festivales internacionales en Europa. Desde 2001 desarrolla un programa inédito de recuperación de instrumentos de amor como la viole d'Orphée, el violonchelo all'inglese vivaldiano, violines de amor, lyra violas O violas all'inglese.

    'El jardín oscuro' es el título del programa que presenta poesía y música de las tres culturas, música arábigo-andaluza, sefardí y de autores hispanos de los siglos XV y XVI, con textos de Ibn Arabi y Shakîr Wa'el y cuenta con la participación de Rachid Ben Abdeslam, contratenor marroquí residente en París y especialista trasmisor de la música antigua arábigo-andaluza.

    La programación propone un recorrido a través del mundo musical y poético forjado por las culturas cristiana, musulmana y judía, que convivieron en la Península Ibérica durante ocho siglos. Se trata de textos amorosos de autores árabes se mezclan con cantos de Al-Andalus, romances hispanos con danzas que narran la 'toma' de Granada y villancicos de los cancioneros o con melodías sefardíes.