Auxiliares de la Residencia de Fuentes Blancas de Burgos aseguran que el personal no es suficiente para el centro

Actualizado: jueves, 2 julio 2009 14:58

BURGOS, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los auxiliares de enfermería de la Residencia Asistida de Fuentes Blancas de Burgos se concentraron hoy ante las puertas del complejo residencial "por la falta de personal necesario para cubrir las necesidades del centro".

Según explicó la secretaria del Sector Autonómico de la Federación de Servicios Públicos de la Unión General de Trabajadores (FSP-UGT), María Asunción Saldaña, a Europa Press, "esta concentración es el resultado de una situación insostenible que impide cubrir todas las necesidades de la residencia".

En este sentido, Saldaña indicó que por las tardes sólo hay una persona para el cuidado de 20 enfermos, "lo que imposibilita el buen desarrollo del centro y conlleva una sobrecarga de trabajo considerable entre los auxiliares".

"El problema surge por el aumento notable de usuarios con dependencia en grado II, algo que significa un mayor tiempo para cada persona, dada la complicada situación que presentan muchos de los internos", señaló Saldaña.

Además, destacó que "la falta de personal está provocando que muchos auxiliares hayan tenido que causar baja por incapacidad laboral, algo que ha complicado más el día a día en la residencia".

Por ello, aseguró que desde 2006 se han mantenido conversaciones con la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, propietaria de la residencia, aunque ésta "no ha respondido a ninguna de sus peticiones porque se argumenta que el centro residencial cumple los ratios adecuados para este tipo de residencias".

Desde la organización, se solicita a la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta una reunión "urgente" y un estudio comparativo sobre la incidencia de las bajas laborales por incapacidad temporal con otros centros de la región de similares características.