Avadeco y Fecosva esperan ligeras mejoras en ventas en rebajas tras el "mal" escenario de 2013

Un joven accede a una tienda en rebajas
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 1 julio 2014 15:02

VALLADOLID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los comerciantes confían en mejorar las ventas en las rebajas de verano con respecto al año anterior a pesar de que la tradicional temporada de descuentos --en la que ya no hay periodo cerrado-- ha arrancado de forma "tibia" y con menos actividad que en ejercicios precedentes.

Así se han expresado la Asociación Vallisoletana de Empresarios de Comercio (Avadeco) y la Federación de Comercio y Servicios de Valladolid (Fecosva), que esperan que se incremente la actividad en el periodo estival después de una temporada de primavera "muy similar" a la del año pasado.

En este marco, Avadeco ha advertido de que la recuperación del consumo aún no es una realidad y ha recordado que así lo corroboran los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, que señala que Castilla y León se sitúa a la cola del país.

Las asociaciones de comerciantes han incidido en que la eliminación de los periodos de rebajas ha tenido una repercusión negativa, al desaparecer el "efecto llamada", a lo que se ha sumado el aumento del IVA al 21 por ciento.

RECUPERACIÓN

Además, señalan que hasta que no disminuya el paro y aumente el poder adquisitivo de los consumidores será "difícil" recuperar las cifras de consumo alcanzadas en años precedentes al estallido de la crisis.

Las asociaciones de comerciantes han recordado que las ventas durante las rebajas de verano no superaran el 15 por ciento del total del año, mientras que en invierno supusieron el 25, aunque esperan que la llegada del fin de semana suponga un aumento de la actividad comercial.

Durante el inicio de las rebajas, los sectores con mayor dinamismo son el textil, calzado y deporte y la población comprendida entre los 18 y los 30 años es la que tiene mayor hábito de gasto, ha señalado Avadeco, que augura un porcentaje de descuentos similar al de temporadas anteriores, sobre todo en el comercio local 'multimarca', donde los márgenes comerciales son "más limitados".

En cuanto al gasto medio que se espera, el presidente de Fecosva, Javier Labarga, ha señalado que se estima que pueda alcanzar los 70 o 75 euros por persona.