23 de febrero de 2020
30 de noviembre de 2008

Avadeco organiza el miércoles en Valladolid una jornada de debate sobre la nueva Directiva Europea de Servicios

VALLADOLID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Agrupación Vallisoletana de Comercio (Avadeco) organizará este miércoles, 3 de diciembre, una jornada de debate sobre la nueva Directiva Europea de Servicios.

Según informaron a Europa Press fuentes de dicha Agrupación, la Directiva va a suponer en el mercado interior un "importante cambio" en la legislación comercial y, en particular, en el régimen de autorizaciones, cuyos requisitos deberán ser compatibles con el derecho comunitario.

En este sentido, Avadeco aseguró que el debate que organizarán al respecto es de "gran actualidad", pues en estos momentos tanto desde el Ministerio de industria, Comercio y Turismo como desde la propia Junta, "se está trabajando en la adaptación de la normativa comercial para fijar como será el futuro sistema de licencias comerciales".

Por ello, la Agrupación apuntó que es "obligado" someter a exámen la denominada Directiva Bolkestein, para lo que invitarán a las jornadas a expertos que desde diferentes ámbitos de la actividad económica y académica "aporten su visión sobre un debate actual y analicen la repercusión de esta norma".

Asimismo, en los próximos meses señalaron que se tendrá que despejar "la incógnita" del nuevo marco donde actuar, los problemas jurídicos derivados de la aplicación de la Directiva, la modificación de la ley de ordenación del comercio minorista y de las normas autonómicas deben examinarse en relación con un sector que precisa de una lógica ordenación para evitar "graves desequilibrios".

En Valladolid, hasta siete grandes centros comerciales podrían ver afectados, a su juicio, por la nueva normativa. Tres de ellos se situarían en Arroyo de la Encomienda (Ikea, Hipercor y Vía Park) y cuatro en Valladolid (los centros comerciales Zona Campus, Vialia, Valladolid Arena y Ciudad de la Comunicación).

A la jornada de presentación está previsto que asistan el presidente de Avadeco, Alejandro García Pellitero; la viceconsejera de Economía, Begoña Hernández; el subdelegado del Gobierno, Cecilio Vadillo; el director general de Comercio, Carlos Teresa Heredia; la concejal de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra, y el presidente de la CVE, Manuel Soler Martínez.

Finalmente, como ponentes participarán el arquitecto y profesor de la ETSA de Valladolid Manuel Saravia Madrigal, el secretario general de la Confederación Española de Comercio, Miguel Ángel Fraile; el director general de Asedas, Ignacio García Magarzo y el catedrático de derecho de la Universidad Complutense de Madrid Tomás Ramón Fernández.