AVE.- Valladolid Alta Velocidad licitará de forma "inminente" el proyecto para recuperar el depósito de locomotoras

Actualizado: lunes, 1 diciembre 2008 12:44

VALLADOLID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Valladolid Alta Velocidad anunció la "inminente" licitación del proyecto destinado a recuperar para la ciudad el viejo depósito de locomotoras ubicado en la Estación Campo Grande, un elemento "emblemático" del patrimonio ferroviario que será protegido y dedicado a diferentes usos públicos y de ocio.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Sociedad, la redacción del proyecto que servirá para determinar los trabajos necesarios tendrá un coste superior a los 300.000 euros y la empresa adjudicataria dispondrá de seis meses para entregar el mismo.

Las cláusulas del Pliego de Condiciones, que pueden consultarse en la página web de VAV (www.valladolidaltavelocidad.es), muestran que los trabajos forman parte de la nueva estructura urbana de la ciudad e incluyen la reubicación de los Talleres y otras instalaciones ferroviarias en la periferia del casco urbano.

Asimismo, en la Memoria explicativa del proyecto se recuerda el "papel fundamental" que jugó el ferrocarril en el desarrollo urbano e industrial de Valladolid, concretado en "un buen número" de estructuras y edificios cuya presencia "constituye el recuerdo de aquel pasado".

"El compromiso es adaptar a usos públicos parte de ese patrimonio y devolverlo a la Nueva Ciudad que nacerá cuando el ferrocarril se integre en la misma", destacaron las mismas fuentes antes de destacar que el Depósito de Locomotoras es un elemento "emblemático" del patrimonio heredado "cuya preservación y recuperación constituyen uno de los focos protagonistas de la ordenación planteada para la nueva estructura de ciudad".

Sin embargo, este edificio y su entorno presentan actualmente un estado de conservación cercano a la ruina "por lo que se hace imprescindible una intervención previa de consolidación que frene su deterioro", proyecto que afectará al depósito de locomotoras, plataformas giratorias, vías y fosos, al edificio que albergaba el dormitorio de maquinistas y a los depósitos de agua, y deberá ofrecer soluciones para la integración urbana de todo el complejo.