Ávila acoge desde hoy una exposición sobre el trabajo de la ONG Cives Mundi en Tanzania y Kenia

Actualizado: martes, 1 diciembre 2009 9:24

ÁVILA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Ávila acogerá a partir de hoy, martes 1 de diciembre, una exposición sobre el trabajo de la organización Cives Mundi en Tanzania y Kenia.

Según informaron fuentes de la ONG en un comunicado recogido por Europa Press, la exposición está organizada por la Junta de Castilla y León para conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. La exposición explica el desarrollo del proyecto 'Life&Living' que, financiado por el Gobierno regional, combate esa enfermedad en Kenia y en Tanzania.

La muestra, indicaron las mismas fuentes será inaugurada por el director general de Cooperación, Félix Colsa, en el vestíbulo de la Escuela Politécnica de Ávila. Cuenta con material facilitado por la ONG, que gestiona el programa en los citados países subsaharianos.

La exposición recoge fotografías del 'Life&Living' en la zona tanzana en la que se trabaja, así como un documental producido por Cives Mundi, realizado cuando se puso en marcha el programa en 2006.

Además, en la muestra podrán verse los llamados Memory Books, que han viajado a España de la mano de la ONG, especialmente para esta ocasión. Se trata de una especie de cuadernillos de memorias que los enfermos de sida legan a sus hijos. En África el sida no es sólo una cuestión médica, sino social.

En los Memory Books, los padres explican a sus hijos que eran personas normales que tuvieron la desgracia de caer enfermos y no los "monstruos que cuenta la gente".

La integración social tanto de los enfermos como de las familias de los que ya han fallecido es uno de los objetivos del 'Live&Living', lo que se consigue, en primer lugar, facilitándoles los medios para que puedan trabajar y ganar dinero. Por ejemplo se ha abierto una fábrica de ladrillos o se estimulan pequeños negocios.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 800.000 euros y se dirige a una población de unas 400.000 personas. Además de en Tanzania, en Kenia se desarrolla en los distritos de Kisumu y Nyando.