15 de diciembre de 2019
  • Sábado, 14 de Diciembre
  • Viernes, 13 de Diciembre
  • 24 de septiembre de 2009

    Ávila acogerá hoy una Jornada sobre Agricultura de Conservación, Eficiencia Energética y Medio Ambiente

    ÁVILA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El Ente Regional de la Energía de Castilla y León (EREN), junto con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDEA) y el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, celebrarán hoy, jueves día 24 de septiembre, en Ávila una Jornada de Campo con el objetivo de "transmitir a los agricultores, técnicos, cooperativas y personas interesadas las ventajas de la Agricultura de Conservación".

    Se trata de destacar el ahorro energético, "realizándose demostraciones prácticas en campo para ver la eficacia real de estas técnicas", indicaron en un comunicado.

    La Agricultura de Conservación "está demostrando su eficacia en la disminución en el consumo de energía frente al laboreo convencional, legando a reducciones entre un 15 por ciento y un 50 por ciento", lo que supone un "dato verdaderamente importante si pensamos en los precios actuales del gasóleo y en la necesaria reducción de costes que debe realizar el agricultor para ser competitivo en un mercado globalizado, con precios muy altos de los imnuts agrícolas".

    A ello "hay que sumar que la Agricultura de Conservación mantiene las producciones de cada zona, aúna la sostenibilidad productiva de las fincas agrarias con el cuidado del suelo, evita problemas como la erosión, aprovecha mejor el agua (se queda en el terreno y evita las escorrentías) y capta importantes cantidades de CO2 (fundamental para el cambio climático)".

    La jornada se celebrará en la Finca La Fuente Vieja, situada en el Paraje de las Viñas, cerca de la localidad de Chaherrero.