14 de octubre de 2019
10 de abril de 2008

Avimon quiere que todas las Juntas Agropecuarias de Soria se hagan socias de la organización

SORIA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente en funciones de la Asociación de Avionetas del Moncayo (Avimon), Ernesto García, informó hoy en Soria del objetivo que se ha planteado el colectivo que dirige de cara a esta temporada y que pasa por conseguir que todas las Juntas Agropecuarias de la provincia se conviertan en socias y participen activamente en la lucha contra los denominados "vuelos antigranizo".

Tras la dimisión del anterior presidente, Félix López, Ernesto García, fundador de la organización y quien ya ocupara la presidencia hace diez años, se ha hecho con la máxima responsabilidad, acompañado de una Junta Directiva que se ha hecho cargo de la asociación pero que está a la espera de ratificarse en asamblea.

Los portavoces de esta Junta Directiva explicaron que las dificultades surgidas en los últimos meses estuvieron a punto de llevar a la organización a su desaparición, pero a pesar de los obstáculos han decidido continuar con la trayectoria, según sus palabras, e incluso, "se ha concienciado más a la gente y contamos con más apoyos".

Los responsables afirmaron que los vuelos ilegales que desprenden yoduro de plata sobre los campos de la provincia no han desaparecido, por tanto, la razón de la lucha que emprendió Avimon se mantiene y el trabajo de esta organización proseguirá hasta poner fin a este problema.

Los nuevos dirigentes apuntaron las tres bases que marcarán su trabajo y que son, en primer lugar, la actividad disuasoria y preventiva, de forma que se mantendrán los vuelos de vigilancia, al tiempo que la asociación solicitará la mediación de la Administración estatal para que se encargue de esta labor.

Además, los objetivos son promover una iniciativa legislativa que logre involucrar a los políticos sorianos con representación y fomentar una iniciativa de investigación sobre las tormentas en la provincia de Soria para conocer el agua perdida como consecuencia de la acción de las avionetas.

Los nuevos responsables se reunieron hoy con el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, Carlos de la Casa, quien avanzó su intención de colaborar, una vez que el Gobierno de la comunidad les denegase este ejercicio la ayuda concedida en años anteriores.

La Diputación Provincial también colabora en esta causa con una aportación de 12.000 euros.

Será el próximo 19 de abril cuando se presente de forma oficial la nueva campaña contra las avionetas antigranizo, que se extenderá hasta el 15 de julio, pero Avimon estudia la posibilidad de prolongar las fechas de vigilancia del espacio aéreo con el fin de detectar la responsabilidad de estos vuelos.