El Ayuntamiento de Aranda (Burgos) solicitará la declaración de Interés Turístico Regional para las fiestas patronales

Actualizado: lunes, 7 abril 2008 20:59

VALLADOLID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de la localidad burgalesa de Aranda de Duero solicitará a la Junta de Castilla y León la declaración de Interés Turístico Regional para las Fiestas Patronales en honor a la Virgen de las Viñas que se celebran durante el mes de septiembre.

El concejal de Festejos, Sergio Ortega, explicó hoy que se elaboró un informe sobre los atractivos de esos nueve días festivos que vive la ciudad para que la Administración Regional valore la concesión de este reconocimiento.

Esta designación sería, según el edil, un primer paso del proceso, ya que la idea es una vez conseguido ese tramite solicitar la declaración de Interés Turístico Nacional, aunque para ello se necesita un intervalo de cinco años.

Ortega manifestó que en el informe se argumenta la declaración en las reseñas históricas, en los actos religiosos, los actos tradicionales, la evolución del programa además de otros asuntos puntuales.

Las cofradías, la romería y ofrenda de flores, el Día de la Función, el folclore, la bajada de las peñas, las bodegas subterráneas, las charangas, el cañonazo, los gigantones y cabezudos, los mulilleros y ramaleros, el correr las llaves son algunos de los actos que más se destacan dentro del informe.

Asimismo, la Concejalía de Festejos ha elaborado un escrito que se podrá rellenar con los datos de colectivos y de personas particulares para que se adhieran a esta petición que, de concederse, "supondría un gran repercusión publicitaria para las fiestas".