El Ayuntamiento de Arenas (Ávila) propone crear un Centro Forestal Permanente para mejorar la extinción de incendios

Actualizado: domingo, 20 diciembre 2009 13:49

ÁVILA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Arenas de San Pedro (Ávila), uno de los principales afectados por el grave incendio que arrasó más de 4.200 hectáreas el verano en el sur de la provincia abulense, ha propuesto crear un Centro Forestal Permanente.

Según informó hoy el Consistorio, la propuesta se formula "conscientes de las deficiencias existentes en la extinción de incendios en la provincia, especialmente en lo que se refiere a las malas condiciones de trabajo de gran parte del personal del operativo contra incendios".

La idea es convertir una antigua casa forestal, propiedad del Ayuntamiento de Arenas de San Pedro, en "un centro que no sólo se ocuparía de la vigilancia, prevención y extinción de incendios y coordinación a nivel comarcal durante todo el año, sino que programaría actividades de sensibilización, procuraría documentación y cursos de formación relativos a incendios".

Además, podría dar cabida a otros servicios relacionados con el medio ambiente, como la oficina de la Confederación Hidrológica del Tajo y oficina de atención al público para temas de gestión ambiental.

Este centro estaría dotado de una central de comunicación de emisoras, una oficina comarcal de medio ambiente, un aula de documentación y formación, dependencias para la realización de guardias y emergencias, garajes de vehículos oficiales, almacén de maquinaria y herramientas, centro de recogida de fauna salvaje, sequero y almacén de semillas, estación meteorológica.

Para lograr poner en marcha este proyecto, el Consistorio ha mantenido reuniones con responsables de la Junta de Castilla y León y del Ministerio de Medio Ambiente.