El Ayuntamiento de Ávila aplicará la Ley de la Memoria Histórica tras un estudio de los símbolos franquistas

Actualizado: viernes, 25 abril 2008 20:15

ÁVILA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Ávila aplicará la Ley de la Memoria Histórica, que obliga a retirar los símbolos franquistas, tras estudiar si los signos que aún se mantienen en la ciudad vulneran la normativa.

Así lo anunció hoy el alcalde, Miguel Ángel García Nieto, en el pleno, a preguntas del PSOE. Al respecto, la concejala socialista Mónica López Veneros hizo referencia al medallón de Franco que aún puede verse en la calle Generalísimo, junto con otros símbolos que se mantienen como las placas en el monasterio de Santa Ana y Las Reparadoras, o el yugo y las flechas.

Para ello, tendrá que realizarse primero un inventario de los símbolos de la Guerra Civil y la dictadura que todavía quedan en Ávila y después "se estudiará la aplicación de la ley y se verá qué signos están o no afectados".

La Ley de la Memoria Histórica, aprobada por el Gobierno socialista el año pasado, obliga a las instituciones a retirar "escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva" relacionadas con el franquismo.