El Ayuntamiento de Ávila creará la figura del Defensor del Contribuyente

Actualizado: viernes, 30 noviembre 2007 19:43

ÁVILA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Ávila aprobó hoy la creación del Defensor del Contribuyente y también una ordenanza de numeración de viviendas.

La figura del Defensor del Contribuyente es una propuesta de IU-Los Verdes con la que se pretende que "paguen más quienes más tienen", según manifestó el portavoz de la formación, Pedro Tomé.

En su opinión, hay divergencias de interpretación con respecto a las tasas, precios públicos e impuestos y "los ciudadanos no saben a quién acudir en muchas ocasiones para expresar sus quejas" o "no acuden a los procedimientos administrativos por creer que son complejos y no resuelven nada".

Es por ello que propusieron esta figura, que consideran que "no debería ser incompatible con el Defensor del Vecino".

La propuesta fue aprobada con la abstención del PSOE, mientras que el alcalde, Miguel Ángel García Nieto, aseguró que "decimos que sí a una propuesta que es del PP" y le dijo a Pedro Tomé que "unas veces le copio yo a usted, y otras usted a mí".

También el pleno municipal aprobó la creación de una ordenanza para la numeración de viviendas en los barrios en expansión de la ciudad, de tal forma que se puedan evitar problemas para la contratación de servicios y la recepción del correo.

El PP rechazó, sin embargo, las propuestas del PSOE para instar a la Junta a agilizar las valoraciones de las solicitudes presentadas para acceder a las prestaciones que contempla la Ley de Dependencia y para crear un reglamento de funcionamiento de los órganos municipales.

En cuanto a la propuesta sobre la Ley de Dependencia, el portavoz del Gobierno municipal, José Francisco Hernández Herrero, argumentó que sería una "osadía" que el Ayuntamiento le dijera a la Junta "cómo tiene que hacer las cosas", a lo que la portavoz socialista, Mercedes Martín, respondió diciendo que "las osadías las dejan para el Gobierno central" y que "los abulenses están discriminados porque no acceden a los servicios que ya tienen en otras Comunidades".

Según Hernández Herrero, las dos mociones fueron rechazadas "por el tono" y le pidió a Mercedes Martín que "no se ponga pelusona" al aprobar las dos propuestas de IU; algo que también motivó un cruce de declaraciones entre los portavoces de la oposición.