El Ayuntamiento de Ávila insta al Gobierno a reformar "con urgencia" la financiación local

Actualizado: viernes, 31 octubre 2008 19:01

ÁVILA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Ávila calcula que percibirá el próximo año 600.000 euros menos de la participación en los tributos del Estado. Es por ello que se ha instado al Gobierno a reformar "con urgencia" el modelo actual de financiación local.

"Estamos en un momento crucial y tengo información más que de sobra para decir que como perdamos este tren, vamos a estar mucho tiempo embargados", dijo en el pleno municipal el alcalde, Miguel Ángel García Nieto, presidente también de la Federación Regional de Municipios y Provincias.

La propuesta, presentada por el equipo de Gobierno, del PP, fue aprobada con el voto a favor de IU y el voto en contra del PSOE, que consideró que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) debe ser el único interlocutor para "mantener la unión entre los municipalistas" y que la moción del Grupo Popular contradice sus resoluciones.

Para la portavoz socialista, Mercedes Martín, algunas de las propuestas del PP, como la creación de un Consejo Local de Política Financiera, contradicen la resolución de la Federación de Municipios y Provincias adoptada en Zaragoza en el mes de septiembre, por lo que dijo que "en este Ayuntamiento vamos por libre cuando lo preside quien preside también la Federación Regional de Municipios y Provincias".

"Es necesario incrementar la propuesta del Ministerio de Hacienda", pero consideró también que "es fundamental la unión de todos los municipalistas y sólo con un interlocutor vamos a conseguir los objetivos", y que el Consejo Local de Política Financiera "podría poner en riesgo la unión de los municipalistas".

El alcalde manifestó al respecto que "lo que abunda, no daña" y que como interlocutor "es tan válido la FEMP como el Ayuntamiento". "El Estado tendrá que soltar y si hay comunidades autónomas que se han pasado del 33 por ciento que les corresponde, tendrán que soltar también porque se han llevado más parte del pastel", dijo.