El Ayuntamiento de Ávila reclamará a la Junta y al Gobierno avances en la reforma de la financiación municipal

Actualizado: viernes, 27 junio 2008 19:34

ÁVILA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Ávila reclamará un "reparto equitativo" de los fondos a la Junta de Castilla y León y al Gobierno central, tal y como fue se acordó hoy en el pleno municipal con los votos del PP e IU-Los Verdes y la abstención del PSOE.

Según el alcalde, Miguel Ángel García Nieto, a los ayuntamientos les corresponde el 33 por ciento y "lo tiene que soltar quien lo tenga". "En este momento el que más tiene es el Estado, que tiene el 52 por ciento de los recursos, mientras que la Junta tiene el 44 por ciento y los ayuntamientos el 13", dijo, argumentando también que "no sólo no avanzamos, sino que vamos para atrás".

Señaló también que "el primer pacto se ha firmado con la Junta y no sé si será bueno o malo, pero es un primer paso, aunque la dotación económica es poca, sin duda".

Por su parte, la portavoz socialista, Mercedes Martín, manifestó que "hay muchas posibilidades de que en los primeros meses de 2009 exista un nuevo modelo" y destacó que el compromiso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es abordar la financiación autonómica y municipal de forma paralela.

Dijo, además, que "no podemos seguir asumiendo competencias que no tengan financiación" y que es la Junta de Castilla y León la que menos aporta a los ayuntamientos, a lo que el portavoz del equipo de Gobierno, José Francisco Hernández Herrero, respondió diciendo que "la Administración regional está cumpliendo y el Gobierno de momento no lo hace".

CAÍDA DEL SECTOR TURÍSTICO.

PP y PSOE se culparon en el pleno, por otra parte, de la caída del sector turístico. El PSOE culpa al Ayuntamiento de no potenciar el sector y el PP denuncia que el Gobierno central no ha tomado medidas ante la crisis económica que permitan viajar y gastar más.

"La atención que prestaban al turismo les ha dejado de interesar", señaló la portavoz socialista, Mercedes Martín, quien advirtió de que "mirar hacia la industria no quiere decir que se abandone el sector turístico ni que haya que anclarse en lo de siempre".

Y lo mismo consideran que ocurre con la cultura. Para el Grupo Socialista la programación es "precaria" y "es el Ayuntamiento el que debe liderar el acceso a la actividades culturales, no las entidades financieras", mientras que "nos estamos quedando en el furgón de cola de las ciudades limítrofes".

Frente a ello, el portavoz del equipo de Gobierno, José Francisco Hernández Herrero, consideró que "Ávila es un referente para muchas ciudades del entorno" en cuanto a la gestión del turismo y que es un sector en el que "tiene mucha incidencia la situación económica del país". "Mejoren ustedes -por el Gobierno central- la situación económica de los españoles para que la gente viaje más", dijo Hernández Herrero, quien apuntó también que "el Palacio de Congresos atraerá más turismo y además será un turismo de congresos, que es el que más gasta".