9 de agosto de 2020
22 de julio de 2010

Ayuntamiento de Burgos cifra en más de 33 millones la solución a las conducciones y almacenamiento de aguas de la ciudad

BURGOS, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio, ha presentado este jueves el proyecto reformado de la renovación de conducciones y almacenamiento de aguas en la ciudad, que cifra en más 33.000.000 de euros las obras necesarias para su optimización.

Se trata de un extenso documento en el que se recogen todas las ejecuciones necesarias para general agua de "alta calidad" y optimizar la distribución por la ciudad de una manera "eficiente y lógica".

Entre las actuaciones se encuentra la construcción de una conducción principal de algo más de 18 kilómetros de largo y un diámetro de 120 centímetros que garantice un "correcto" funcionamiento de a misma y que pueda transportar 1.430 litros por segundo.

El estudio también contempla la instalación de un depósito semienterrado en Cortes con dos vasos de 20.000 metros cúbicos cada uno y una cota máxima de 979 metros.

Además, se recogen actuaciones de construcción de una arteria de conexión hasta Las Huelgas y de arterias principales desde los depósitos de Cortes hasta la plaza de Bilbao y el Valle de Cardeñadijo y desde éste hasta el polígono de Villalonquéjar.

Asimismo, se proyecta un sistema de telemando y telecontrol compatible con la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Arlanzón (ETAP) para impulsar y gestionar adecuadamente toda la infraestructura.

Para acometer todas las obras será necesario expropiar terrenos y servidumbres de las localidades de Arlanzón. Ibeas de Juarros, Castrillo del Val, Cardeñadijo y Burgos.

Las obras, que no tienen una fecha de inicio fijada, cuentan con una planificación estimada de 20 meses y el Ayuntamiento espera que para acometerlas se cuente con el apoyo de la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Fomento.