El Ayuntamiento de León anuncia el comienzo de las obras de rehabilitación de dos cubos de la muralla

Actualizado: martes, 26 agosto 2008 20:11

LEÓN, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de León adjudicó esta mañana los contratos de rehabilitación de dos cubos de la muralla, situados en la zona de las Clarisas, a la empresa Decolesa, después de que el alcalde de la capital leonesa, Francisco Fernández, y la concejala de Cultura y Patrimonio, Evelia Fernández, pudieran ver el mal estado en el que se encontraban.

La rehabilitación, que ha sido calificada como "obra urgente" por la concejala, está presupuestada en 200.000 euros y su ejecución está prevista que dure entre seis y nueve meses.

Evelia Fernández, en rueda de prensa celebrada hoy, indicó también que el Ayuntamiento de León sigue sus gestiones para entrar a formar parte del Plan de Murallas Urbanas, mediante el cual el Consistorio recibiría "cantidades estables", en forma de subvenciones, para la rehabilitación y recuperación de estos monumentos.

Se trata de un fondo de ayudas fundado con el objetivo de ayudar en la rehabilitación de municipios que cuentan con recintos amurallados entre su patrimonio.

Por otra parte, la concejala de Cultura y Patrimonio explicó que el Ayuntamiento de la capital leonesa mantuvo este pasado julio un encuentro con responsables del Ministerio de Cultura respecto al Plan Director, en el que se incluyen los proyectos de restauración de la muralla y que fue licitado por 60.000 euros en mayo del año pasado. Evelia Fernández comentó que los responsables de la redacción del proyecto han hecho ya "propuestas" que se "harán públicas" al término de su elaboración.

La concejala recalcó que el Plan Director marcará las fases, los presupuestos y las actuaciones que deben seguir las diferentes administraciones locales, provinciales, autonómicas y nacionales en el mantenimiento de la fortificación.

Por último, la concejala habló de la escultura del artista leonés Amancio González, la Vieja Negrilla, cuya recreación por él mismo está prevista para los próximos meses. La edil explicó que la creación "no está abandonada" ni "olvidada" y comentó que la demora de la obra se debe a que "los asuntos de patrimonio son lentos".

La nueva obra de González fue aprobada en el convenio de colaboración que suscribieron en marzo el Ayuntamiento de León y Renfe para restaurar la gran figura dañada por un vehículo con una nueva. La escultura presentará novedades respecto de la anterior, como el tamaño, y está presupuestada en 100.000 euros. El plazo inicial para su elaboración era de cuatro meses.