El Ayuntamiento de León anuncia la "gestión directa" del servicio de basura y limpieza viaria

Actualizado: viernes, 7 diciembre 2012 20:51

LEÓN, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de León ha anunciado este viernes que llevará "una gestión directa" del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria de la ciudad a partir del 1 de enero y da por finalizada la relación con la concesionaria Urbaser, cuyos trabajadores convocaron el pasado miércoles una huelga entre el 17 de diciembre y el 8 de enero.

Según el concejal de Limpieza, Julio Cayón, se trata de una decisión "muy meditada, muy trabajada y muy estudiada" que tendría que haberse tomado en mayo del año 2008 cuando se extinguió oficialmente el contrato de concesión del servicio de Urbaser y gracias a la cual "los contribuyentes leoneses no pierden al mes medio millón de euros".

El equipo de gobierno actual "ha cogido el toro por los cuernos en algo que los anteriores responsables municipales fueron dejando que transcurriese el tiempo sin enfrentarse a un problema que en definitiva computaba una herencia económica penosa" para las arcas municipales, según ha explicado Cayón.

Según ha indicado la edil de Personal, Nuria Lesmes, Urbaser pedía un presupuesto de 35 millones de euros, lo que implicaba la actualización de los años 2011, 2012 y 2013 más el pago de 13 millones de euros en intereses, en vez de los 12,3 presupuestados por el Consistorio. Una cifra que resulta "inviable" para el Ayuntamiento León porque supondría "una auténtica catástrofe" para las arcas municipales.

Por ello, y ante la decisión adoptada hoy, el Consistorio espera liquidar totalmente su "histórica deuda" con Urbaser tras el pago de los 80 millones de euros de dicha deuda a través del Plan ICO y continuar dando servicio a los leoneses con la gestión "propia" de este servicio.

En cualquier caso, Cayón ha especificado que el Ayuntamiento "no cierra la puerta a una futura gestión de otra forma" y va a barajar "cualquier posibilidad", aunque en principio "la gestión va a ser directa al cien por cien".

PERSONAL

Desde hoy, el equipo de Gobierno iniciará una serie de conversaciones para matizar "qué trabajadores y en qué circunstancias y condiciones" pasarán a prestar el servicio pero perteneciendo al Ayuntamiento de León.

"Nuestro objetivo es el de fomentar el empleo y perjudicar lo menos posible a los más de cien trabajadores de Urbaser que ahora tendrán que adaptarse a las circunstancias económicas que envuelven al Ayuntamiento de León", ha concluido Lesmes.