17 de junio de 2019
  • Domingo, 16 de Junio
  • 11 de junio de 2019

    Ayuntamiento de León se propone "garantizar la accesibilidad universal" en los Consistorios de Ordoño II y San Marcelo

    Ayuntamiento de León se propone "garantizar la accesibilidad universal" en los Consistorios de Ordoño II y San Marcelo
    AYUNT. LEÓN.

    LEÓN, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La concejal de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de León, Aurora Baza, y técnicos de la empresa especializada 'n'UNDOing, SL' han presentado este martes el 'Estudio, análisis y diagnóstico de accesibilidad universal de edificios públicos de uso municipal de Ordoño II y San Marcelo y su entorno más próximo'.

    Dicho estudio señala 64 propuestas para el Consistorio de Ordoño II y 19 para el de la Plaza de San Marcelo, para garantizar la accesibilidad a todas las personas tanto desde el punto de vista de la accesibilidad física como cognitiva.

    Según ha señalado la concejal de Familia y Servicios Sociales, Aurora Baza, el objetivo del Ayuntamiento de León es lograr que estos edificios municipales "sean plenamente accesibles", eliminando cualquier tipo de barrera arquitectónica.

    Un estudio que ha tenido un presupuesto de 12.777,60 euros y en el que se ha realizado un mapeo de los problemas de accesibilidad universal que presentan estos edificios con una propuesta y una guía de actuaciones y mejoras.

    Los técnicos de n'UNDO, Verónica Sánchez y Alejandro del Castillo han explicado que persiguen "la mínima intervención con el máximo impacto" con el fin de garantizar que se pueda reubicar elementos sin necesidad de acometer obras.

    El informe de accesibilidad ha detectado 92 problemáticas y 30 oportunidades en el caso del edificio consistorial de Ordoño II y 31 problemáticas y seis oportunidades en el caso de San Marcelo, que en conjunto se clasifican en siete bloques y 21 áreas temáticas.

    La estrategia determina siete objetivos específicos y a su vez las 64 propuestas específicas en Ordoño II y las 19 propuestas específicas en San Marcelo, divididas en imprescindibles, necesarias y deseables.

    Verónica Sánchez ha señalado que el edificio de San Marcelo, al haber sido remodelado, presenta "menos problemas de accesibilidad que el de Ordoño II", concebido para una entidad financiera y readaptado como sede municipal.

    Las propuestas imprescindibles para garantizar la accesibilidad universal del Consistorio de Ordoño II son, entre otras, conectar los caminos de pavimento táctil del entorno del edificio con la entrada principal de manera correcta, señalizar el paso de peatones en el acceso 2 de vehículos, mejorar el conjunto de puertas del acceso 1.

    Asimismo, la visibilidad de la puerta batiente y la dirección de apertura en las dos direcciones; permitir la parada del ascensor 6 en la planta 3ª, instalar un nuevo ascensor o elevador de planta baja a planta sótano para hacer el acceso al auditorio accesible e independiente, instalar barandillas accesibles y zócalos en las rampas.

    En el caso del Consistorio de San Marcelo, las propuestas indispensables son, entre otras, mejorar los caminos de pavimento táctil del entorno del edificio para asegurar la accesibilidad hasta la entrada principal, adecuar el espacio público del entorno inmediato o para solventar problemas puntuales como escalones.

    Además de instalar barandillas accesibles en todos los núcleos de comunicación, instalar barandillas accesibles en la rampa de acceso a la entrada principal, colocar un mostrador accesible en cada área de atención, renovación integral de toda la señalización y cartelería o instalar la alarma de emergencia sonora y visual.

    Contador

    Lo más leído en Castilla y León