21 de noviembre de 2019
7 de marzo de 2014

El Ayuntamiento de León utilizará los servicios del Centro de Supercomputación y ahorrará 550.000 euros

El consejero de Fomento, Antonio Silván, ha firmado un convenio de colaboración con el alcalde de León, Emilio Gutiérrez

El Ayuntamiento de León utilizará los servicios del Centro de Supercomputación y ahorrará 550.000 euros
EUROPA PRESS

LEÓN, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, y el alcalde de León, Emilio Gutiérrez, han suscrito este viernes un acuerdo de colaboración mediante el cual el Centro de Supercomputación de Castilla y León 'Caléndula', ubicado en León, albergará los sistemas físicos y virtuales, las comunicaciones y almacenamiento del Ayuntamiento de León. Este convenio permitirá al Consistorio capitalino un ahorro inicial de 550.000 euros.

La construcción de una nueva CPD supondría al Ayuntamiento una inversión estimada de 530.000 euros y un coste de mantenimiento anual de 130.000 euros, mientras que si el Centro de Supercomputación alberga su CPD, como va a ocurrir, sólo tendrá que abonar una tarifa de 105.000 euros anuales en concepto de mantenimiento.

En concreto, el Centro de Supercomputación albergará la infraestructura de virtualización para máquinas virtuales en formato VMWarew y las infraestructuras de almacenamiento de datos del Consistorio, las infraestructuras de comunicaciones para la conexión entre las máquinas virtuales y los anillos de comunicación propios municipales.

'Caléndula' acogerá los sistemas físicos propiedad del Ayuntamiento, el soporte remoto para operaciones especiales sobre los sistemas y servicios adicionales como la son la disponibilidad de respaldo, horario de servicio con sistema de monitorización las 24 horas del día, los siete días de la semana y la continuidad del servicio.

El consejero de Fomento ha mostrado su "satisfacción" por la firma de este convenio, que supone "reforzar, impulsar y avanzar en la colaboración entre la Junta, el Ayuntamiento y la Universidad de León" para "mejorar la gestión interna del propio Ayuntamiento y también para mejor la prestación de los servicios públicos".

En este sentido, Silván ha recordado que mediante este acuerdo, que tiene una duración de dos años, la Junta "cede la capacidad, seguridad, eficiencia y privacidad del centro" y León "usa esa capacidad para mejorar su gestión interna". Además, ha insistido el importante ahorro que esto supone tanto "en coste como en tiempo", algo que ha calificado como "ejemplo de eficiencia, racionalidad y sentido".

COLABORACIÓN DESDE 2012

Por su parte, el alcalde de León ha recordado que la Consejería de Fomento colabora, a través del Centro de Supercomputación, con el Ayuntamiento desde el verano de 2012, cuando la sede de Gobierno municipal "sufrió un incendio que originó la destrucción gravísima de una parte importante del edificio".

Mediante este acuerdo 'Caléndula' prestó apoyo al Consistorio leonés para el restablecimiento de los servicios informáticos municipales que fueron afectados por las llamas.

Gutiérrez ha insistido en que la Junta ha dado apoyo al Ayuntamiento leonés "tras ese fatal accidente" y "desde el minuto cero" y que con la firma de ese segundo convenio "está todo culminado". "Esta página la hemos pasado fruto de la colaboración entre las administraciones", ha agregado el edil.

La ciudad de León ha sido la primera que se ha beneficiado de los servicios de Caléndula, pero la intención de la Junta es ofrecer las capacidades de este centro a las entidades locales menores con el fin de mejorar en la prestación de servicios y ahorrar costes a los ciudadanos.

Por este motivo, el consejero ha anunciado que el próximo jueves, 13 de marzo, se celebrará en Valladolid una jornada sobre los servicios que ofrece el Centro de Supercomputación con casos prácticos como el Ayuntamiento de León, Ponferrada y San Andrés del Rabanedo.