Ayuntamiento de Miranda (Burgos) cifra en 46 millones los presupuestos para 2010 que "serán aprobados" el próximo 30

Actualizado: lunes, 14 diciembre 2009 14:01

MIRANDA DE EBRO (BURGOS), 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Miranda de Ebro (Burgos), Laura Torres, calificó hoy de "novedoso, real, riguroso, con marcado carácter social y ampliamente inversor" el presupuesto municipal para 2010, unas cuentas que se presentaron públicamente con la presencia de los portavoces de los dos grupos que componen el equipo de gobierno (PSOE e IU) y que superan los 46 millones de euros.

Las características principales del presupuesto se resumen, según declaró el alcalde, Fernando Campo, en una "apuesta importante por la inversión y la potenciación de la ayuda a los grupos más necesitados en tiempos de crisis".

La inversión, según refleja el borrador hoy presentado, alcanzará el próximo años los casi 14 millones de euros, suplementados con el Segundo Plan E y las ayudas de la Junta, que serán las fuentes de ingresos de las inversiones además del préstamo, "que este año aumentará a los casi siete millones de euros puesto que se ha rechazado como fuente de financiación la enajenación de solares, que en tiempos de crisis arroja mucha incertidumbre", señaló la responsable de Hacienda.

Tras añadir a ello la incorporación de remanentes, destacaron que entre los proyectos a ejecutar se encuentran un nuevo aparcamiento en el casco viejo, arreglos de calles y aceras o equipamientos de instalaciones municipales que "podrán ser ejecutados a partir del 1 de enero", ya que el presupuesto pretende ser aprobado en un pleno a celebrar "el 29 o 30 de este mismo mes", confirmó el alcalde.

Otro de los ejes principales de las cuentas es la contención del gasto corriente, punto en el que se explicó que los ingresos corrientes cayeron en 2,5 millones de euros sobre las cifras del pasado ejercicio aunque a pesar de ello y de la congelación de tasas e impuestos se ha logrado mantener, según la concejala los servicios y su calidad así como la línea de ayudas en subvenciones.

Para ello se ha congelado la oferta de empleo público, el incremento salarial se fija en el 0,3 por ciento de los presupuestos generales del Estado y se ha reducido de forma drástica el número de horas extraordinarias.

Además, según adelantó el alcalde, se sacarán a libre concurrencia servicios como telefonía, energía y otros ya que, en definitiva, según el equipo de Gobierno, las cuentas "se ajustan a las necesidades de una ciudad en pleno desarrollo".