25 de mayo de 2020
18 de diciembre de 2008

Ayuntamiento de Salamanca destina uno de cada dos euros del presupuesto a "mejorar la calidad de vida" de los ciudadanos

SALAMANCA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Salamanca destinará uno de cada dos euros del gasto total del Presupuesto de 2009 a "mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y atender a colectivos con necesidades especiales".

Así lo afirmaron hoy los concejales de Economía y Hacienda, Familia e Igualdad de Oportunidades y Mayores, Salud Pública y Consumo, Fernando Rodríguez, Cristina Klimowitz y Clarisa Molina, respectivamente.

En este encuentro, Klimowitz detalló que el Ayuntamiento de la capital incrementará un 16,4 por ciento las cuantías dedicadas a atender a las personas dependientes hasta cerca los 4,8 millones de euros.

En concreto, destinará 3.707.587,53 euros a Ayuda a Domicilio, lo que supone un aumento del 19 por ciento respecto a 2008; 390.000 euros, un 16 por ciento más, a Teleasistencia; 215.000, un once por ciento más, a Comida a Domicilio; y 329.116 euros, un dos por ciento más, para programas y actividades dirigidas a la ayuda e integración de personas con algún tipo de discapacidad.

Igualmente, se incorporan en esta partida 100.000 euros para apoyo a familias de mayores dependientes y 41.550 euros para subvencionar la realización de adaptaciones técnicas necesarias en los hogares de personas mayores, añadió la responsable del área de Familia.

Asimismo, Clarisa Molina remarcó que los presupuestos consignados en la Concejalía de Mayores están dirigidos, principalmente, a dar cumplimiento al II Plan Municipal de Mayores cuyo objetivo "primordial" es el de aumentar la calidad de vida de este colectivo, ofreciendo una red de servicios y recursos que dé respuesta a sus necesidades.

Al margen de otras partidas como material, maquinaria o festejos, la Concejalía de Deportes destina en sus presupuestos 1.339.375 euros al gasto que redundará "directamente" en los ciudadanos a través de los juegos escolares (150.000 euros), y de la partida para programas (255.066 euros), donde se incluyen actividades como el esquí para escolares o el programa Acuática. También se suman a este gasto los contratos de prestación de servicios (934.309 euros) que permiten, por ejemplo, el funcionamiento de las escuelas de promoción deportiva y actividades como yoga, aeróbic, tenis y gimnasia de mantenimiento, indicó Rodríguez.

En materia de Educación, el Presupuesto Municipal para el próximo ejercicio consigna 1.126.826 euros destinados a la Fundación Salamanca Ciudad de Saberes. Esta partida permitirá al Ayuntamiento "continuar con la realización de los programas educativos ", según el concejal de Economía.

Finalmente, los concejales destacaron que el Presupuesto Municipal de 2009 consigna 5.206.340 euros para seguir haciendo de Salamanca "una ciudad de cultura abierta a todos los ciudadanos".