El Ayuntamiento de Salamanca realizará hasta final de mes obras de mejora del Huerto de Calixto y Melibea

Actualizado: sábado, 1 marzo 2014 18:15

SALAMANCA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Salamanca remozará el Huerto de Calixto y Melibea con mejoras en sus paseos, vegetación, fuentes e instalaciones con el objetivo de embellecer este jardín histórico construido sobre la Muralla de la ciudad.

Los trabajos, que se prolongarán hasta final de marzo y tienen un presupuesto de 28.500 euros, permitirán nivelar todos los paseos, en los que se retirará la tierra sobrante para dejar los bordillos de granito bien definidos. Estos itinerarios se embellecerán con jabre (arena natural resultante de la meteorización del granito) en dos tonalidades, han informado a Europa Press fuentes municipales.

Está prevista también la limpieza de las pintadas vandálicas de los muros del parque, la impermeabilización de las fuentes ornamentales para evitar fugas de agua y el repintado de los focos de la iluminación artística del parque.

En cuanto a la vegetación, las labores contemplan la plantación de nuevas especies, como plantas bulbosas y vivaces que aporten colorido al Huerto durante todo el año.

Además, el Ayuntamiento podará y limpiará las especies vegetales que lo requieran, así como el recorte y perfilado de los setos perimetrales. En caso de que fuera necesario por la distribución de los paseos se modificarán algunos de estos arbustos. Recortará, igualmente, algunas de las enredaderas del Huerto para fortalecer su crecimiento y orientación de sus ramas.

OTRAS ACTUACIONES

En la gran mayoría de los parterres se realizará una cobertura superficial con restos de astillado procedente de la poda del arbolado de la ciudad para lograr un doble objetivo: por un lado, su utilización como abono de lenta liberación para las plantas y por otro, limitar la aparición de malas hierbas.

A estos trabajos se sumará la mejora de la pérgola existente, la cual se pintará, además de cubrirse su base con tierra, han apuntado las mismas fuentes, que han añadido que también se taparán los alcorques que suponen un obstáculo en el paso de los visitantes a este jardín y retirará los candados que cubren el perímetro del pozo porque el peso puede dañar la estructura.

Igualmente sustituirá la rejilla que hay en el brocal del pozo por una de mayor resistencia para evitar que deposite basura y otros restos y reforzará todas las barandillas que dan a Rector Esperabé.

Se trata, en definitiva, de una mejora de este jardín de influencia medieval con aire romántico, donde las plantas aromáticas y árboles permiten el disfrute de los sentidos cuando se pasea por sus recovecos.