29 de septiembre de 2020
10 de agosto de 2020

El Ayuntamiento de Salamanca reedita la puesta en marcha de la Unidad de Apoyo Psicosocial para personas mayores

SALAMANCA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Salamanca ha puesto en marcha de nuevo, a través de la Concejalía de Mayores, la Unidad Municipal de Apoyo Psicosocial (UMAPS) tras firmar un nuevo convenio de colaboración con la Universidad de Salamanca. A través de este acuerdo, se enriquecen los programas de la UMAPS incorporando la investigación a través de la institución académica.

Las personas mayores de la ciudad se beneficiarán de la puesta en práctica de acciones y programas basados en dicha actividad investigadora, lo que repercutirá favorablemente en su bienestar psicosocial y permitirá mejorar su calidad de vida.

El Consistorio aportará este año 53.760 euros para la realización de las actividades de la Unidad y sufragar los costes correspondientes a gastos generales de la Universidad. En años sucesivos, la cuantía del convenio será de 67.200 euros.

La UMAPS garantiza una respuesta integral a las necesidades de las personas mayores de 60 años de la ciudad de Salamanca (pensionistas, jubilados o en situación de desempleo).

Mediante cita previa en el teléfono gratuito 923 29 44 77, se ofrece principalmente atención psicosocial con el fin de proporcionar una respuesta integral a problemas desde la intervención individual y grupal.

También se promociona el desarrollo personal y emocional, y se desarrolla un trabajo 10/08/2020 2 interdisciplinar con un equipo formado por profesionales de los ámbitos de la psicología y el trabajo social.

Además, se lleva a cabo una atención directa y personal en el Centro Municipal Integrado Julián Sánchez 'El Charro', de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas.

Fuera del horario de atención en la Unidad, está operativo un servicio de contestador telefónico con carácter gratuito, manteniéndose operativo para recoger y registrar las llamadas, de tal forma que posteriormente se pueda establecer el contacto personal.

A mayores, se incluye la investigación sobre procesos psicosociales que afectan al bienestar de las personas mayores y la puesta en marcha de un servicio de evaluación preventiva de déficits cognitivos que permita evaluar desde el punto de vista psicológico el estado funcional y emocional de la persona mayor.

También se desarrolla un servicio de recepción y valoración inicial de las demandas y el establecimiento de sugerencias de intervención en la Unidad de acuerdo a los resultados de las investigaciones llevadas a cabo.

QUINCE AÑOS DIVERSIFICANDO PROGRAMAS

La Unidad Municipal de Apoyo Psicosocial se crea en el año 2005 centrada específicamente en la atención a personas que ejercían de cuidadores primarios de las personas mayores, a modo de respiro familiar, potenciando el voluntariado.

Desde entonces hasta el momento actual se han ido ampliando y diversificando los programas en función de las necesidades de las personas mayores, implementando así el programa de apoyo a personas en situación de duelo en el año 2007 o el de talleres de crecimiento personal en el año 2013.

Esta diversificación se debe también al crecimiento que ha experimentado la Unidad Municipal desde su implantación llegando a un colectivo de personas más amplio.

Por todo ello, desde la Concejalía de Mayores del Ayuntamiento de Salamanca se considera que se ha afianzado un recurso que es fundamental en la consecución de uno de los objetivos primordiales para con las personas mayores, como es la prevención de la dependencia a favor de conseguir mejores niveles de calidad de vida, teniendo presente que el envejecimiento exitoso implica que la persona sea capaz de adaptarse a esta nueva etapa vital y desenvolverse de manera eficaz tanto a nivel personal, familiar como social.

Para leer más