El Ayuntamiento de San Andrés (León) celebra hoy el primer acto de 'Bienvenida a la comunidad' o bautizo civil

Actualizado: sábado, 7 marzo 2009 9:08

Junto al Consistorio de La Bañeza es "pionero" en la Comunidad en instaurar este tipo de ceremonias

LEÓN, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo (León) celebrará hoy el primer acto de 'Bienvenida a la comunidad', que tendrá lugar a las 13.00 horas en el salón de plenos del edificio consistorial.

El pleno del Ayuntamiento de San Andrés aprobó el pasado día 29 de enero la celebración de la "ceremonia de bienvenida a la comunidad" y junto al Ayuntamiento de La Bañeza, es "pionero" en Castilla y León en instaurar este tipo de ceremonias civiles.

La ceremonia consistirá en un acto solemne mediante el cual los padres, madres o tutores que lo soliciten puedan presentar a la comunidad vecinal a su hijo menor de edad y hacer público su compromiso de educarle en los valores cívicos de la dignidad de las personas, la libertad, la igualdad y la solidaridad, según informó el Ayuntamiento de San Andrés en una nota recogida por Europa Press.

En dicho acto, la comunidad vecinal recibirá pública y ceremonialmente al menor que así se presentara y le dará la bienvenida en su seno como miembro activo de la misma. Esta ceremonia se realizará previa solicitud escrita de los padres, madres o tutores, siendo requisito que quienes vayan a ser recibidos sean menores de 18 años y estén empadronados en el municipio de San Andrés.

El Ayuntamiento de San Andrés ha elaborado el protocolo de esta celebración, que tendrá una duración de diez minutos y se desarrollará en el salón de plenos.

Hasta el momento, dos familias se han dirigido al Ayuntamiento interesadas en esta ceremonia civil que consistirá en un acto sencillo y en el que la alcaldesa o concejal en quien delegue se encargará de dar la bienvenida.

El oficiante de esta celebración leerá un texto redactado previamente para este tipo de evento, basado en la Carta de los Derechos del Niño en el que se recordará a los padres su responsabilidad en la educación de los menores y la importancia de inculcar valores como la tolerancia y la solidaridad.