El Ayuntamiento de San Pedro del Arroyo (Ávila) cobrará el agua embotellada pero devolverá parte del dinero

Actualizado: martes, 26 agosto 2008 14:44

ÁVILA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de San Pedro del Arroyo (Ávila) devolverá parte del dinero cobrado a los vecinos por el agua embotellada después de que la semana pasada se comenzara a cobrar 50 céntimos de euro por cada garrafa de ocho litros.

Los habitantes del municipio no pueden consumir agua del grifo por la contaminación con arsénico que sufre el acuífero de Los Arenales y desde el mes de diciembre reciben agua embotellada, a razón de dos litros diarios por persona.

Esta decisión coincide con la notificación de la Diputación en la que se informa de que los ayuntamientos tendrán que abonar el 25 por ciento de lo que cuesta el agua y de que sólo facilitarán garrafas para los empadronados. En la provincia de Ávila, son 26 los municipios en los que no puede beberse agua del grifo por la contaminación con arsénico y nitratos.

En el caso de San Pedro, hasta ahora se ha dado agua a todos los vecinos pero el Ayuntamiento ha decidido también cobrárselo. La garrafa le cuesta a la Junta y la Diputación 0,76 euros y el Ayuntamiento tendría que pagar 19 céntimos, pero a los vecinos les ha cobrado 50.

Al respecto, el alcalde de la localidad, Pablo Laureano Jiménez, manifestó que se empezó a cobrar un euro por cada dos garrafas "porque no sabíamos cuánto nos iba a costar, pero ahora que ya sabemos el importe cobraremos un euro por cada cuatro garrafas".

Prevé, además, "devolver el dinero" que se ha cobrado de más, de forma que a quienes ya pagaron la pasada semana por el agua, esta vez se les entregaran dos garrafas más.

La medida, en todo caso, no ha sido bien vista por los vecinos, si bien el alcalde asegura que el Ayuntamiento no cuenta con presupuesto para cubrir un gasto del que hasta ahora se hacían cargo íntegramente la Junta y la Diputación.