5 de junio de 2020
3 de abril de 2020

El Ayuntamiento de Soria concreta la paralización de liquidaciones y el Plan de Reactivación Económica

SORIA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Soria ha concretado este viernes en la comisión de Hacienda la paralización de liquidaciones de impuestos y el plan de reactivación económica 'Medidas protección social y reactivación económica Covid 19', que ha sido presentado a los medios mediante una reunión telemática.

El concejal de Hacienda, Javier Muñoz, ha explicado que el plan económico constará de cerca de dos millones de euros cuenta con cinco pilares, como son el pago a proveedores, medidas fiscales, fondos social, apoyo de reactivación económica y plan de empleo. "Algunas medidas ya se están llevando a cabo y otras, seguirán trabajándose junto a la oposición y agentes sociales", ha recalcado Muñoz.

En relación al pago de proveedores, se ha acelerado a intervención y tesorería el pago de 2,7 millones de euros para dar liquidez a autónomos y pequeñas empresas.

En materia de medidas fiscales, se flexibiliza el calendario del contribuyente, aumentando el periodo de pago voluntario en agua y basuras hasta el 31 de julio, el impuesto de vehículos a la misma fecha, el IBI hasta el 30 de agosto y se mantiene la tasa de vado ya que es el 15 de septiembre.

"Además, se paralizan las liquidaciones de impuestos durante periodo de alarma, se va a reducir la tasa de veladores, se elimina un cuatrimestre y no se pasará el cobro antes del 30 septiembre", ha anunciado Javier Muñoz.

BONIFICACIÓN A APERTURAS

El Ayuntamiento de Soria contempla además una bonificación del 50 por ciento a las aperturas de negocios en 2020 y la exoneración de la cuota de alquiler de las naves nidos.

Muñoz ha avanzado que se va a ajustar el fondo social, elevando las cuantías previstas inicialmente hasta los 250.000 euros, de los que 150.000 son aportados por el Gobierno "para alimentación de los más desfavorecidos y ayuda a domicilio" y donde se incorporan 100.000 euros por parte municipal "del superávit presupuestario del año pasado para ayudas de urgente necesidad".

En cuanto a las medidas para la reactivación económica, se contempla una "medida nueva" como es la creación de 'Soria bonos' para incentivar el comercio. "Se incrementarán ayudas al comercio y promoción, también de promoción turística", para lo que se van a destinar 175.000 euros "a la adquisición de espacios comerciales para el verano, que ya se están llevando a cabo", como ha anunciado el concejal de Hacienda.

En el apartado de pequeños negocios y autónomos, se incrementan las subvenciones (inversión, alquiler, mejora de imagen y accesibilidad) y convenios para acceso a crédito con Iberaval, con nuevas líneas para la reducción de costes financieros.

En materia de inversión, Muñoz ha confiado en que tenga un gran protagonismo en el segundo semestre del año, "esperando llegar a los diez millones de euros" para reactivar la economía. 400.000 euros adicionales a los recursos ya provistos se destinarán al fomento del empleo, 100.000 para la formación de desempleados y 300.000 euros de ayudas directa al empleo que se sumarán a la cuantía que llegue procedente de la Junta de Castilla y León", ha recalcado el concejal de Hacienda.

Para leer más