25 de septiembre de 2020
7 de agosto de 2020

El Ayuntamiento de Soria y Recuerdo y Dignidad inician juntos el proyecto 'Soria Ciudad con Memoria'

El Ayuntamiento de Soria y Recuerdo y Dignidad inician juntos el proyecto 'Soria Ciudad con Memoria'
Iván Aparicio (Izda) Y Carlos Martínez Firman El Convenio Del Proyecto 'Soria Ciudad Con Memoria'. - EUROPA PRESS

SORIA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Soria y la Asociación Soriana Recuerdo y Dignidad inician juntos el proyecto 'Soria Ciudad con Memoria' después de que ese viernes se haya aprobado en Junta de Gobierno el convenio por cuatro años dotado con 20.000 euros por anualidad.

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha agradecido a la asociación su "perseverancia" en un proyecto que "ha tardado en ver la luz" y ha considerado "imprescindible" recordar la historia para "aprender de los errores cometidos y reconocer en este caso, el derecho de las víctimas y los principios de los Derechos Humanos".

El proyecto establece dos objetivos principales como son "promover los derechos de las víctimas y la sociedad general y recuperar y divulgar la Memoria Histórica, siempre con una perspectiva puesta en los Derechos Humanos".

Estos objetivos se desarrollan en cuatro líneas estratégicas basadas en los pilares fundamentales que el derecho internacional y los tratados sobre violaciones de derechos fundamentales establecen para su superación, como son "derecho a la verdad, derecho a la justicia, derecho a la reparación y garantías de no repetición".

PROGRAMA 'SORIA CIUDAD CON MEMORIA'

El presidente de Recuerdo y Dignidad, Iván Aparicio, y la arquitecta de Recuerdo y Dignidad, Blanca Villar, han enumerado algunas de las iniciativas a desarrollar en el proyecto, como son "restaurar, valorizar y señalar la importancia histórica de determinados lugares".

En este sentido, se actuará en entornos naturales como construidos, incluyendo edificios, relacionadas con el alzamiento militar de 1936, la Guerra Civil y la dictadura franquista; donde forma parte la Semana de la Memoria Histórica y su exposición RecordArte o la Sección de Cortos de Memoria del Festival Internacional de Cortos Ciudad de Soria.

Recuerdo y Dignidad trabajará en investigaciones, publicaciones e intervenciones artísticas y otras actuaciones para promover los derechos de las víctimas e intervenciones de ámbito político en formato colaborativo para fomentar la convivencia.

PERMANENCIA EN EL TIEMPO

El Proyecto de Memoria Histórica y Derechos Humanos Soria Ciudad con Memoria, tiene voluntad de permanencia en el tiempo, con la renovación de los convenios de ejecución cada cuatro años.

La Asociación y el Ayuntamiento de Soria han descrito las iniciativas específicas que se pueden llevar a cabo en función de la disponibilidad y presupuesto para los cuatro primeros años.

Algunas de ellas ya han comenzado su ejecución como el Homenaje a los sorianos deportados a campos de concentración nazis, que incluye las 22 'stolperstein' expuestas en la galería acristalada del IES Antonio Machado y que podrían contar con iluminación y una pared para proyecciones, el Plan Municipal contra los Delitos de Odio o la investigación para identificar la localización de la Fosa de los Ilustres.

Además, el programa incluye numerosas intervenciones de carácter novedoso, entre las que destaca la constitución de una Mesa para la Retirada de simbología y títulos honoríficos franquistas, un memorial para las víctimas, investigaciones e intervenciones relacionadas con el trabajo esclavo, incluyendo la señalización de las obras públicas construidas con mano de obra esclava en Soria capital.

Asimismo, se señalizarán espacios para la Memoria y la No Repetición, un panteón para restos mortales de personas exhumadas sin familiares o actuaciones en el ámbito jurídico que incluirán el apoyo del Ayuntamiento al proceso judicial por las víctimas del franquismo en Soria.