15 de octubre de 2019
  • Lunes, 14 de Octubre
  • 14 de noviembre de 2014

    El Ayuntamiento de Soria remite 12 proyectos de interés a la "petición exprés" del Gobierno para los fondos del Ecofin

    SORIA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El Ayuntamiento de Soria ha remitido al Gobierno de España doce proyectos de interés para la capital, "pese a disponer solo de 22 horas" para responder a la solicitud de la Subdelegación del Gobierno de cara a los fondos europeos del Ecofin, una "petición exprés", que al alcalde de la ciudad, Carlos Martínez, ha calificado de "chapuza monumental".

    Martínez ha lamentado que una convocatoria de "esta importancia", vinculada a los fondos del Consejo Económico y Financiero de la Unión Europea (Ecofin) se pueda tramitar con "tan escaso margen" para los ayuntamientos, con la notificación vía e-mail el miércoles a las 15.42 horas y el plazo para presentar "la tabla Excel de necesidades" hasta el día siguiente a las 12.00 horas.

    "Sin tiempo, sin conocer los detalles de esta línea de ayudas, sin información sobre plazos posteriores ni las condiciones de participación de las entidades", ha apostillado el alcalde.

    La tercera fase de márgenes del río Duero, la ampliación de las naves nido de Valcorba, la Ronda Suroeste, el plan de peatonalización, la plataforma logística, la rehabilitación del paño de la muralla en la zona del río, la ampliación de las Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), el plan director de infraestructuras hidráulicas, la ampliación del Palacio de la Audiencia, el plan de eficiencia energética, la vía verde y el centro logístico de Valcorba, se encuentran entre estos proyectos remitidos.

    Martínez ha indicado, sin embargo, que la petición les deja abiertas muchas dudas y cuestiones, al margen de la falta de tiempo, y en la convocatoria sólo apuntan a generalidades con proyectos que deben tener un coste superior al millón de euros, financieramente viables, con una ejecución previa a 2018, con barreras financieras y relacionados con proyectos que fomenten la productividad, competitividad, crecimiento sostenible, empleo o interés general.

    FALTA DE INFORMACIÓN

    En este sentido, el regidor soriano ha asegurado que "no se sabe lo que puede dar de sí la convocatoria, qué porcentaje de cofinanciación, los plazos, sin son ayudas directas, qué tipo de proyectos... pero lo que no se va a perder una oportunidad y por el Ayuntamiento no va a quedar y se ha presentado esa lista".

    Así, el primer edil ha aseverado que "hay esperar que estos mínimos plazos con los que ha trabajado el Gobierno no jueguen en contra de los intereses municipales".

    "No parece muy lógico que el Gobierno trabaje así cuando se trata de fondos europeos", ha significado Carlos Martínez, quien ha pedido "más rigor y seriedad".

    El alcalde ha indicado que "obviamente" han tenido que incluir proyectos completos que precisarían concretar si supieran "detalles" o dispusieran de información complementaria. "No podemos cometer estos errores ante la necesidad que tenemos de inversiones europeas", ha añadido.

    La suma de los doce proyectos que se han presentado alcanza casi los 111 millones de euros, teniendo en cuenta que, en otros, se ha incluido el plan director de infraestructuras hidráulicas, que ya supone una cantidad de 50 millones de euros, o la actuación integral en la potabilizadora de aguas con más de 16,6 millones.