Ayuntamiento de Valladolid aclara que no puede dar al PSOE la información sobre deudores por los términos en que la pide

Actualizado: domingo, 5 julio 2015 1:02

VALLADOLID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valladolid ha aclarado que no puede facilitar al Grupo Municipal Socialista la información sobre deudores por los términos en la que se ha pedido y ha asegurado que no hay ocultación alguna ni cambios en los criterios, ya que si se accediese a la solicitud en la forma en la que se ha realizado podría vulnerarse la Ley de Protección de Datos.

El Consistorio vallisoletano se ha referido así a las críticas del Grupo Socialista, que ha afirmado que se "oculta" información al no querer facilitar la relación de deudores con el Ayuntamiento, que ha manifestado su "sorpresa" ante estas manifestaciones.

A este respecto, fuentes municipales en un comunicado recogido por Europa Press, han señalado que ya el pasado año 2013 se contestó a una pregunta planteada por Grupo Socialista en la que se solicitaba una documentación concreta referida a deudores municipales que se remitía a la Intervención referida a los ejercicios 2008 a 2012.

"La documentación existente al respecto al momento de plantearse la pregunta, dado que esa documentación hace algunos años que ya no se elabora, se remitió con absoluta normalidad al Grupo Municipal Socialista en un ejercicio de transparencia que constituye el principio de actuación ordinario de las distintas Unidades que configuran la Administración municipal", ha señalado el Consistorio.

DIFERENTES TÉRMINOS

Sin embargo, ha incidido que en agosto de 2014 el mismo Grupo ha solicitado una documentación que, si bien se refiere a la misma materia (deudores municipales), "es una petición genérica, mucho más amplia que la que había planteado el año anterior".

Por ello, se ha procedido a realizar un estudio específico de la petición por parte del Tesorero municipal que se concreta en un informe en el cual se pone de manifiesto la "imposibilidad" de proporcionar el acceso a la información solicitada por estar expresamente prohibida su cesión según lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal y en la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Por lo tanto, el Ayuntamiento ha asegurado que no se ha producido "ocultación alguna" de información, como afirma el Grupo Municipal Socialista, ni tampoco hay cambios en cuanto a los criterios que se siguen de "máxima transparencia" respecto de las actuaciones de los distintos órganos municipales, sino que "de conformidad con la legislación vigente no puede darse la información solicitada en los términos en que se ha pedido".

"En consecuencia, no existe arbitrariedad alguna sino una observancia rigurosa de la legislación vigente en materia de protección de datos", ha aseverado el Consistorio.