Ayuntamiento de Valladolid asume la dirección de proyectos de los pasos subterráneos que se adjudicarán en una semana

Publicado: miércoles, 19 febrero 2020 14:59

VALLADOLID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado este miércoles el convenio por el cual asumirá la dirección de la redacción de los proyectos de construcción de los tres pasos subterráneos situados al norte de Labradores, los cuales previsiblemente se adjudicarán la semana próxima, cuando se volverá a reunir la mesa de contratación.

En la Junta de Gobierno municipal celebrada este miércoles se ha aprobado el convenio entre el Ayuntamiento y la Sociedad Valladolid Alta Velocidad para la Dirección de la redacción de los proyectos de construcción de estos pasos situados entre las calles Estación y Guipúzcoa; en San Isidro; y entre Vía y Salud.

El trámite, como ha recordado el alcalde, Óscar Puente, en declaraciones recogidas por Europa Press, forma parte de los acuerdos que se adoptaron en el seno de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, por los cuales Adif supervisaría determinados proyectos de pasos subterráneos como el de Labradores y Panaderos; mientras que en otros la dirección de obras y supervisión técnica recae en el Ayuntamiento de la ciudad.

Por otro lado, al ser preguntado sobre unas declaraciones de la presidenta del Grupo Municipal Popular, Pilar del Olmo, en el Norte de Castilla en las que aseguraba que su formación no renuncia al proyecto de soterramiento mientras haya fondos para llevarlo a cabo, ha aseverado que no va a "perder ni medio minuto".

"Si ellos quieren bailar un pasito 'palante' y otro 'patrás' María --en referencia a la conocida canción de Ricky Martin-- pues fenomenal", ha ironizado Puente, que ha apostado por "mirar hacia el futuro", al tiempo que ha lanzado un mensaje al Grupo Popular para que "no se preocupen" porque la integración ferroviaria saldrá adelante.

En este sentido, el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que fue uno de los firmantes del convenio de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad para la integración en superficie, ha asegurado que la Junta está "donde siempre ha estado, en colaborar de forma muy importante en lo que la ciudad crea que es necesario en el ámbito del ferrocarril".

Según Suárez-Quiñones, ese proyecto "lo tiene que decidir el Ayuntamiento, Adif, Renfe y el Ministerio de Transportes" y que la Junta "colabora" en esa solución. En este caso, ha recordado que ya ha comprometido la aportación de más de 80 millones de euros en los próximos años.

Eso sí, ha añadido que la Junta tiene una "parte muy importante" en ese convenio, como es el proyecto de la nueva Estación de Autobuses, ya que ha considerado que la actual "es indigna para la ciudad". Por ello, ha subrayado que van a intervenir para que esta infraestructura sea "aquello que queremos que sea", en colaboración con las otras administraciones.