7 de agosto de 2020
9 de julio de 2020

El Ayuntamiento de Valladolid cree que Familia dedica "poco tiempo" a "escuchar" a los ayuntamientos y diputaciones

VALLADOLID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valladolid, Rafaela Romero, ha explicado este jueves que el reparto del nuevo fondo COVID anunciado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León no ha supuesto grandes cambios y ha reprochado que le parece que la consejera dedica "poco tiempo" a escuchar las reclamaciones de los ayuntamientos y diputaciones en reuniones como la que se mantuvo este miércoles.

La edil socialista ha asegurado que la Junta había solicitado a los ayuntamientos datos sobre los servicios afrontados en los últimos meses con motivo de la crisis del COVID-19, pero asegura que "no ha servido para nada" y que el reparto de este fondo de 20 millones de euros se ha hecho en la misma proporción establecida en el Convenio marco de Servicios Sociales, en el que al Ayuntamiento de Valladolid le corresponde el 10 por ciento.

Romero considera que los ayuntamientos han tenido papeles "diferentes" durante la crisis sanitaria, y algunos han tenido "mayores capacidades de gestión de otros", además al margen de los consistorios, ha apuntado que tampoco se ha tenido en cuenta si una diputación tiene residencias de mayores a su cargo o no.

"Han hecho un reparto que tampoco han dado muchas explicaciones de por qué ha sido. En esta historia se carece de diálogo, quedan cosas en el aire, parece que se tiene mucha prisa por acabar las reuniones con nosotros", ha criticado la concejal de Servicios Sociales, que ha afirmado que ha sido "la primera vez en todo este tiempo" que la consejera de Familia, Isabel Blanco, "se ha sentado con los ayuntamientos".

Por ello, ha incidido en que "queda mucho por hablar" y ha reivindicado el papel de los ayuntamientos y diputaciones durante estos meses. "Hay que dedicar tiempo, nos lo hemos ganado, hemos trabajado, hemos estado ahí con todos los recursos y echando muchas horas. Lo mínimo es que podamos ser escuchados", ha enfatizado Romero.

Entre los temas que, según la concejal vallisoletana, han "quedado en el tintero", ha citado la revisión de todos los servicios para mayores, "no solo las residencias" ya que considera que estos centros no están "desvinculados" de la atención en estancias diurnas o de los centros de mayores y defiende que hay que llevar a cabo "una reflexión" sobre la manera de "entender y vivir la vejez".

Asimismo, ha advertido de que no se ha abordado "qué se va a hacer con los fondos que se liberan de la Renta Garantizada de Ciudadanía", ya que según la concejal socialista, el Ingreso Mínimo Vital va a permitir que las comunidades se ahorren dinero. "Es el momento de que este dinero dé posibilidades de trabajar otras cuestiones, como la prevención o abordar la pobreza en los barrios", ha explicado Rafaela Romero.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Castilla y León