20 de mayo de 2019
15 de mayo de 2019

Ayuntamiento de Valladolid destina 1,7 millones hasta 2023 para ampliar el programa 'Aprendizaje a lo largo de la vida'

VALLADOLID, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado este miércoles el expediente para la contratación del servicio para el desarrollo del programa de Aprendizaje a lo Largo de la Vida para los próximos cuatro años, desde el curso 2019/20 hasta el curso 2022/23, con un presupuesto que se incrementa en un 13% sobre el contrato anterior, hasta alcanzar un gasto total de casi 1,7 millones de euros.

Según han informado fuentes municipales, el Consistorio vallisoletano desarrolla desde hace más de 25 años este programa estable de actividades formativas no regladas, culturales y de ocio dirigido a la población adulta.

El programa cuya contratación se ha aprobado este miércoles constituye una mejora del que se realizó en el año 2015, que a su vez ya mejoró el antiguo programa denominado 'Educación de Personas Adultas' desarrollado por el Ayuntamiento de Valladolid. Ahora, se garantiza la prestación hasta el curso 2022/2023.

El presupuesto base de licitación del nuevo contrato que hoy se ha aprobado se ha incrementado con respecto al anterior en un 13%, ascendiendo a un importe de 419.407,34 euros anuales, que para los cuatro años de duración del contrato suponen un total de 1.677.629'35 euros.

El contrato actualmente vigente fue adjudicado a FECEAV, la Federación de Colectivos de Educación de Personas Adultas de Valladolid. En el año 2016 se amplió el contrato para ofertar talleres de inglés en distintos barrios de la ciudad, ya que se considera que "hoy en día el conocimiento de idiomas es un aspecto indispensable en el curriculum de la ciudadanía y por ello se consideró necesario que las instituciones y en este caso el Ayuntamiento fuese sensible a esta demanda".

46.000 ALUMNOS

Tanto las actividades incluidas en el inicial programa de Educación de Adultos como en las del actual de Aprendizaje a lo largo de la Vida han tenido una gran demanda, habiendo, con más de 46.000 alumnos a lo largo de todos estos años.

En el actual curso 2018/19, se han ofertado 96 grupos y el alumnado supera las 2.400 personas. Con ello, la valoración del programa es "muy positiva y el nivel de participación y asistencia del alumnado es muy satisfactorio".

El Ayuntamiento considera oportuno continuar con la prestación de este programa, dado que la demanda ha ido en aumento, e incluso mejorarlo tanto con la ampliación de horas en los talleres en los que exista más demanda como inglés o informática, como con la incorporación de nuevas actividades que se valoren oportunas.

Los servicios de educación permanente incluidos en este programa se ofrecen a toda la población de Valladolid y su entorno, y son accesibles y adaptados a las circunstancias y necesidades de cada persona.

El Programa oferta a la población distintos ámbitos de aprendizaje en distintas zonas de la ciudad, en las que se organizan equipos de trabajo que gestionan la oferta que allí se concreta tal y como se refleja en el díptico de difusión del programa que se elabora para cada curso escolar.

Las Zonas de la ciudad en las que se prestan estos servicios son Delicias, Zona Sur, Pajarillos, Belén-Pilarica, Esgueva, Huerta del Rey y Parquesol. Como novedad, el nuevo contrato se amplía al barrio de la Overuela.

Las clases se imparten en un total de ocho centros cívicos y edificios municipales repartidos por estas Zonas. Además, en el Centro Municipal de Aprendizaje a lo Largo de la Vida, ubicado en la calle Pelícano, se realizan actividades de Informática básica.

Los destinatarios del programa de 'Aprendizaje a lo largo de la vida' son personas mayores de 18 años que desean mantener una actividad formativa permanente a lo largo de su vida, completar o ampliar sus conocimientos y aptitudes para el desarrollo personal y fomentar la participación y/o mejorar su formación para contribuir con ello a evitar riesgo de exclusión social.

Contador

Lo más leído en Castilla y León