14 de noviembre de 2019
  • Miércoles, 13 de Noviembre
  • 27 de abril de 2019

    El Ayuntamiento de Valladolid estudia contemplar cada plaza como una unidad al autorizar terrazas

    VALLADOLID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda del Ayuntamiento de Valladolid, Manuel Saravia, ha explicado que la nueva Ordenanza reguladora de ocupación del espacio público por terrazas contemplará cada plaza de la ciudad como una sola unidad para establecer un número máximo de mesas o elementos que se pueden instalar.

    El Área de Urbanismo ultima el trabajo en esta nueva ordenanza, que está muy próxima a su aprobación, y que regulará la ubicación de las más de 1.500 terrazas de establecimientos hosteleros que se solicitan en la ciudad.

    El edil de Valladolid Toma la Palabra ha explicado que la ordenanza nueva está sometida a informe de la Asesoría jurídica, con una nueva redacción después de que se presentara el texto inicial y se sometiera a consulta de las asociaciones vecinales y los hosteleros, que enviaron escritos con sus propuestas.

    La ordenanza incorporará como novedad la norma de que para determinar la ocupación de grandes espacios públicos, como plazas o zonas peatonales, se considere el conjunto del espacio como una unidad y así se vea el número de terrazas o mesas que se pueden instalar en toda la zona.

    De esta manera, será el espacio disponible el que determine el máximo de ocupación para evitar, según Saravia, "situaciones que no interesan" que se pueden dar al ir sumando una tras otra las terrazas que se solicitan.

    Además, la ordenanza se plantea en función de cada local y de acuerdo con la posibilidad de instalar la terraza en la calle deseada por el establecimiento.

    Según el concejal, se ha trabajado para resolver cuestiones que han surgido, y ha citado el "conflicto eterno" que supone la ocupación del espacio público con terrazas, o el ruido que, según ha apuntado, "se achaca obviamente a la acumulación" de estos espacios. "Lo más difícil de resolver es llegar a un acuerdo entre diferentes intereses para que haya una buena convivencia", ha reflexionado

    Manuel Saravia ha añadido que actualmente en Valladolid hay unas 1.500 licencias de ocupación para terrazas y el pasado año la cifra incrementó en unas 80. Se trata de un crecimiento que ha sido sostenido desde el 'boom' que se observó como consecuencia de la 'Ley antitabaco' aprobada por el anterior gobierno socialista de España en el año 2011.