Ayuntamiento de Valladolid estudia introducir el pago de los impuestos y tasas en recibos mensuales

Actualizado: sábado, 25 diciembre 2010 14:30

León de la Riva advierte de que el gasto en el mantenimiento de las nuevas dotaciones implicará "menos obras en las calles"

VALLADOLID, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha asegurado que el Ayuntamiento estudia la posibilidad de poner en marcha un calendario tributario que introduzca el pago del importe anual de la suma de los impuestos y tasas municipales en recibos mensuales.

En una entrevista concedida a Europa Press, el primer edil vallisoletano ha realizado un balance del año 2010, al que ha definido como un ejercicio de "trabajo normal" pero con "muchas dificultades" a causa de los problemas de la economía. En el aspecto social, ha recalcado que la respuesta de los ciudadanos ante el fallecimiento del escritor Miguel Delibes demostró que si hay un motivo "la gente se echa a la calle".

León de la Riva ha aprovechado para apuntar una de las novedades que puede suponer la puesta en marcha en 2011 de la denominada 'Carpeta del contribuyente', en la que a través de Internet se podrá consultar la situación con respecto al pago de tasas y tributos municipales. Así, se estudia la posibilidad de incluir una variedad de cuota mensual para el pago de todos los impuestos.

El regidor ha explicado que la idea es que se sumen todos los impuestos municipales, entre los que citó el de Bienes Inmuebles (IBI), el de Vehículos de Transmisión Mecánica (IVTM) o el de Actividades Económicas (IAE) y hacer una programación, de modo que "igual que llega el recibo de la luz llega el del ayuntamiento".

Por el momento, el IBI ya se ha podido pagar en dos plazos en 2010, y el alcalde ha hecho referencia expresa a que la suma se podría dividir por 12 de modo que el pago sería mensual. "Se comunica la entidad financiera para domiciliar los pagos y el ciudadano se olvida", ha especificado.

El trabajo, ha comentado León de la Riva, se realiza "poco a poco" dentro del proceso de renovación "total" de los sistemas informáticos del Consistorio y además es "muy complicado desde el punto de vista técnico" debido a que hay que llevar a cabo las migraciones.

A este respecto, ha reiterado que en el programa electoral del Partido Popular para las Elecciones Municipales de 2011 se mantendrá el compromiso de que la presión fiscal no suba nunca por encima del IPC y además ha invitado a comparar la presión fiscal existente en Valladolid con la de ciudades de un tamaño similar, que situaría a la capital castellanoleonesa "a la cola".

Por otra parte, ha reflexionado que 2010 ha sido un año de "cábalas y números" en el Ayuntamiento de Valladolid para establecer un presupuesto que mantenga la atención a los servicios sociales y además, a causa de los recortes del Gobierno y de los "anuncios" de que los ayuntamientos no podrían endeudarse en 2011, el Equipo de Gobierno tomó la decisión de adelantar a 2010 los créditos para inversiones inicialmente previstas para el próximo ejercicio.

RECORTES

Con la situación económica, 2010 trajo recortes en el Teatro Calderón o en los museos de la ciudad, pero también ha recordado que se ha concluido una escuela infantil con más de 100 plazas, y para 2011 se seguirá reclamando a la Junta la apertura de una más.

Asimismo, ha destacado la puesta en funcionamiento del "gran centro cívico, de día y aulario" José Luis Mosquera en Huerta del Rey así como el nuevo auditorio del centro cívico de Parquesol y el centro de Día de Delicias-Arca Real. "El Ayuntamiento sigue "echando el resto" para incorporar nuevas dotaciones a la ciudad, aunque el gasto para el funcionamiento de éstas se traducirá en "menos obras menores en la calle".

Según puntualizó León de la Riva, cuesta más mantener este tipo de edificios que construirlos, pues suponen el gasto social que generan y además ha recordado que la Junta de Castilla y León "no va a aumentar" la subvención para este tipo de gastos.

Además, ha defendido los proyectos que se ejecutarán con el crédito anticipado ya que serán "referentes" en la ciudad. Así, sobre el puente de la calle Rábida, en La Rondilla, ha explicado que pese a las críticas "ya lo recogía al PGOU de 1984", mientras que la conocida como Carpa del Milenio "ya empieza a tener repercusión internacional". Por ello, ha pronosticado que "todos los que están criticando el puente o la carpa del milenio estarán allí a hacerse la foto" el día de su inauguración, prevista para antes de las Elecciones de mayo.

Esta operación de crédito, ha recordado, también supuso "un test para ver qué percepción tienen de Valladolid las entidades financieras" y, según su opinión, ésta "no puede ser mejor" por que se planteó una petición de 72 millones de euros y las ofertas recibidas sumaron 114, lo que confirmó la "credibilidad" del Ayuntamiento.

Por último, se refirió al proyecto del soterramiento de la vía férrea, sobre el que ha señalado que tiene "más paciencia que el Santo Job". Si bien ha considerado que la entrevista mantenida la pasada semana con el secretario de Estado

SOTERRAMIENTO

Por último, el alcalde ha querido referirse al proyecto del soterramiento de la vías férreas, con el que ha asegurado tener "más paciencia que el Santo Job", si bien ha calificado de "positiva" la reunión que mantuvo la pasada semana con el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras en el Ministerio de Fomento, Víctor Morlán.

De este modo, ha pronosticado que en la reunión del Consejo de Administración de Valladolid Alta Velocidad, prevista para el próximo 20 de enero, se confirmará la autorización del crédito necesario, que permitirá seguir la inversión en la construcción de los nuevos talleres. Por ello, los técnicos municipales, ha incidido, ya trabajan en el rediseño de la actuación en superficie.

"Así, tan pronto como se liberen los talleres y puedan entrar los nuevos trenes en las nuevos instalaciones, se podrán poner a la venta paquetes de suelo en los 70 hectáreas que tienen los talleres", ha especificado..