Ayuntamiento de Valladolid firma el contrato de gestión del centro de servicios a la dependencia y aportará 595.000 euros

Actualizado: miércoles, 18 febrero 2009 13:41

VALLADOLID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y el representante de la UTE formada por CLECE, S.A. y Limpiezas, Ajardinamientos y Servicios Seralia S.A., José Manuel Millán Calzada, firmaron hoy el contrato de gestión del Centro Integrado de Servicios a la Dependencia durante el año 2009, con posibilidad de prórroga en 2010, por un valor de 595.000 euros.

Este centro pionero, ubicado en el Paseo de Extremadura, en el barrio de La Victoria, presta servicios de estancia temporal y de estancia diurna a personas mayores que se encuentran en situación de dependencia.

Es un dispositivo de respiro familiar orientado a facilitar la permanencia de las personas mayores dependientes en su entorno de vida habitual, y la conciliación de la vida familiar y laboral.

El Ayuntamiento destina al contrato 595.000 euros, a razón de 42,90 por plaza y día (IVA excluido). Este presupuesto, junto con las aportaciones de los usuarios, servirá para sufragar el coste de los servicios prestados.

El Centro de Atención a la Dependencia acoge en la actualidad los servicios de Estancias Diurnas, con 20 plazas, que atiende a personas mayores de 60 años, con limitaciones físicas y psíquicas, que viven en su domicilio; y la unidad de Estancias Temporales, que está destinada al alojamiento y atención integral de aquellas personas que precisan asistencia continuada en la realización de las actividades de la vida diaria, por sus circunstancias personales, familiares o sociales, durante un tiempo predeterminado.

Se puede acceder a este servicio a través de alguna de las tres modalidades disponibles como son el Respiro familiar, por un periodo máximo de un mes al año; la imposibilidad temporal de la personal cuidadora, por un periodo máximo de dos meses al año y la convalecencia, por un periodo máximo de tres meses al año.

Esta unidad tiene carácter residencial, con una capacidad para atender a treinta personas.

Asimismo, los usuarios del Centro Integrado de Servicios a la Dependencia disfrutan de una serie de prestaciones especializadas adecuadas a sus necesidades, en virtud del plan individualizado de intervención que, bajo la coordinación de la dirección del centro, realiza el amplio equipo interdisciplinar formado por médico, enfermera, terapeuta ocupacional, fisioterapeuta, psicóloga, trabajadora social, auxiliares de geriatría.

El acceso al Centro se realiza a través de los CEAS, en donde el trabajador social gestiona la solicitud y realiza una valoración de la situación. La cita previa para acudir al CEAS se efectúa a través del teléfono 010.